Durante 2016, los radares fijos de nuestro país llegaron a denunciar a más de 1,7 millones de infractores en todo el territorio nacional, o al menos esto se desprende del último informe realizado por la Asociación Española de Automovilismo, AEA, que se encarga de medir esta realidad de forma anual.
Cinco de los diez primeros se sitúan en la comunidad autónoma de Andalucía, por lo que acapara la mitad de estos primeros puestos, seguida por Castilla y León, con dos en total; Aragón, que acapara uno y la Comunidad Valenciana, también con uno en Castellón.
Llama la atención que tanto Madrid como Barcelona se mantengan fuera de esta lista, cuando son las ciudades donde se mueve un mayor número de vehículos en toda España. De hecho, cerca de la capital se situó el radar más multón de todo nuestro país en 2015, aunque ya ha sido retirado.
6Málaga vuelve a repetir en la lista
No solo con un representante cuenta la provincia de Málaga en este ránking, sino con dos. El segundo de ellos mantiene un ritmo más bajo de recaudación, aunque tampoco es desdeñable con 28.537 denuncias en total.
Esta cámara fija se sitúa en la carretera A-7, exactamente en el kilómetro 256,7. Esta vía une todo el mediterráneo español, dese Cataluña hasta Andalucía. Como ya hemos visto, las autopistas y las autovías españolas siguen siendo las líderes en infracciones, por tipología, aunque también es cierto, según el informe de la AEA, que la inmensa mayoría de los accidentes se producen en las carreteras provinciales y secundarias.
Por esta razón, la asociación de automovilistas ha pedido a la DGT que replantee la estrategia seguida y marcada, ya que al final no acaba reduciendo «el nivel de accidentes y problemas, sino que se convierte en un mero sistema de recaudación».