lunes, 21 abril 2025

Estos son, y no otros, los diez ‘machos alfa’ oficiales de nuestro país

España es un país muy particular. Históricamente conservador en algunos aspectos y tolerante en muchos otros. Tras la muerte de Franco, la llegada de la Transición Española y la posterior democracia, en la década de los 80, afloró en nuestro país un fenómeno nunca antes visto que se conoció «el destape». Un concepto literal que «destapaba» a los -y especialmente a las- protagonistas de todas las obras cinematográficas y teatrales que durante los años en los que gobernó el dictador vivían bajo la mano de la censura. Míticos personajes del destape fueron Andrés Pajares, Fernando Esteso, Juanito Navarro o Antonio Ozores, aquellos típicos ‘machotes’ españoles, recortaditos de cuerpo y entraditos en carne que babeaban por las jóvenes mozas delante y detrás de las pantallas. De esos polvos, estos lodos. Hoy hablaremos de los machos ibéricos contemporáneos de nuestro país, aquellos que recibieron herencia directa de Pajares y Esteso y que en ocasiones hemos pensado que vivían en una eterna ‘Trastienda’.

Publicidad

8
JOAQUÍN SABINA

En una entrevista de su ex representante, Paco Lucena, para El Mundo, el que recorriese el mundo con el autor de ’19 días y 500 noches’ confesó que ambos «conocieron «todos los hoteles y más de una casa de citas» de España y Latinoamérica. Sí, fueron muchas más de 500 noches: «En todo ese tiempo nos acostamos con más de 2.000 mujeres. Siempre se nos acercaban dos chicas. La que no se iba con Joaquín se venía conmigo».

En esta misma entrevista, Lucena cuenta que el hecho de representar a alguien con tanto éxito, alguna vez lo ha metido en un lío -de faldas-: «Una fanática» se coló en su casa con el fin de llegar al cantante gracias a él. «Tenía 20 años y estaba muy buena. Directamente me violó. No se quería ir de mi casa. Le expliqué mil veces que yo ya no tenía nada que ver con él, pero no me hacía caso. Después me denunció«.


Publicidad