sábado, 23 noviembre 2024

Lo último en «lujo», agua de iceberg embotellada y a 94 euros la unidad

Si deseas beber una botella de agua pura de un iceberg derretido, no necesitas ir a los Himalayas o a la región del Ártico. Si te encuentras en Londres, puedes parar en Harrods.

La emblemática tienda de lujo, ubicada en la capital británica y que continúa sorprendiendo e intrigando a clientes de todo el mundo con un servicio de primera clase, teatro y calidad de los productos, ahora está trayendo agua de iceberg de una de las zonas más deshabitadas del mundo, el Océano Ártico. El producto vendrá en botellas de 750ml y se vende al por menor por 80 libras, algo así como 94 euros. El agua estará disponible en el Harrods ‘Food Hall, anunció el minorista en algunos medios de comunicación.

Luxury Iceberg Water by Harrods Come from a Real Glacier to Your Home 3 e1491249732740 Merca2.es

Al parecer, no es cualquier agua la que estará a la venta. El fundador de la marca, el empresario Jamal Qureshi, dijo que fundó la marca después de recoger agua derretida del territorio noruego de Svalbard en 2013 como regalo para su esposa. Entonces, al parecer, decidió llevar este agua a más gente.

Asombrosamente, el gobernador de Svalbard ha aprobado la aventura de Qureshi. Él alquila un rompehielos para hacer dos expediciones al año, en el verano y el otoño, cuando los icebergs se alejan de los glaciares que desembocan en el mar. Una tonelada de trozos de hielo se tallan en estas bergs flotantes a la vez. Usando una grúa y una red, se suben al barco y se llevan a Longyearbyen para ser derretidos en botellas de «agua de iceberg polar», que tiene «el sabor de la nieve en el aire». En cada expedición, Qureshi planea cosechar 15 toneladas de hielo para producir 13.000 botellas.

harrods just started selling luxury water for 80 a bottle e1491249851402 Merca2.es

La sostenibilidad ambiental de la empresa es la primera preocupación de muchas personas, dijo Qureshi al periódico The Guardian. «Pero estamos certificados de carbono neutro, y estamos apoyando proyectos de energía renovable en África Oriental y China«, dijo. «Sólo tomamos icebergs que ya están flotando en el agua y normalmente se derriten en unas pocas semanas, y eso no puede ser usado para la caza (por los osos polares)», añade.

Supuestamente luego todo se embotella a mano para capturar el agua en su forma más pura. Con el fin de conservar la composición natural del agua y el sabor premium, no se utilizan filtros que alteren la química, sólo filtros de micrones y luz UV para cumplir con los estándares internacionales. Según el sitio web de Svalbarði, el agua es casi enteramente libre de minerales y «El agua fina es una sofisticada alternativa al alcohol y enriquece las experiencias culinarias. El agua, que ha viajado desde el glaciar hasta el cristal, está envuelta en vidrio de yeso extra de la más alta calidad».

Luxury Iceberg Water by Harrods Come from a Real Glacier to Your Home 6 e1491249684653 Merca2.es

«El casquillo de madera en el color de madera ártica del driftwood es originario de bosques sostenibles», sigue la descripción.

Sin embargo, la aventura de Qureshi no es la primera de su tipo. El gobierno provincial del Tíbet ya ha aprobado licencias para que docenas de compañías aprovechen los glaciares del Himalaya para obtener agua embotellada premium. Al parecer, el gobierno alentó el proyecto con un plan de 10 años para ayudar a desarrollar la industria del agua embotellada. La ambición a largo plazo es producir 10 millones de metros cúbicos de agua embotellada para 2025, aunque la producción a comienzos de 2015 era de 153.000 metros cúbicos, según informes.

En un esfuerzo por impulsar el crecimiento, el gobierno provincial de Tíbet habría aprobado licencias para 28 empresas para producir agua embotellada a finales de 2014. Las actividades de agua embotellada también están creciendo rápidamente en las vecinas provincias de Xinjiang, Qinghai y Yunnan. La gama de Everest es también juego justo. Una empresa, Qomolangma Glacier Water, embotella agua de una reserva nacional a 80 km del campamento base del Everest, según informes.

La polémica está servida ¿ Agua para todos o sólo para algunos?

Los ecologistas ya han denunciado que no es ético vender agua a precio de lujo cuando en el mundo 663 millones de personas no tienen acceso a agua potable, además que, según ellos, se está destruyendo algo que es de todos para beneficio proprio. Habrá que esperar para ver si los ecologistas consiguen parar esta recogida de hielo y proteger el Ártico.


- Publicidad -