A pesar de las críticas que algunos sectores quieran lanzar sobre las diferencias y riquezas de distintas empresas y personas, el trabajo, constancia y buen hacer de los empleados y directivos de Inditex, hacen que sea un ejemplo de gestión y metodología de trabajo para cualquier profesional, teniendo en la actualidad más de 162.000 empleados en todo el mundo. La compañía presidida por Pablo Isla, sigue consolidando año tras año su posición a nivel mundial dentro del sector textil, como ha demostrado de nuevo el pasado mes de marzo, tras publicar sus resultados anuales, sobrepasando las expectativas del mercado, convirtiendo una vez más a su fundador, Amancio Ortega, la tercera persona más rica del planeta.
Destacar dentro de estos resultados, distintos aspectos que han evolucionado favorablemente desmarcándose de su competencia. En primer lugar el impulso en las ventas, que asciende ya a 23.311 millones €, creciendo a nivel general un 12%. Todas sus cadenas tuvieron incrementos significativos, destacando las divisiones de Zara (13%) y Zara Home (16%). Además de un retorno sobre capital empleado muy alto en las cadenas Bershka, Stradivarius y Oysho. Al cierre de ejercicio se contabilizaron abiertas un total de 7.292 tiendas, invirtiendo en espacios más grandes y prominentes en las mejores ubicaciones de cada ciudad, estando presente ya en 93 mercados distintos.
Zara quiere crecer en la India, pero no hay centros comerciales
Uno de los grandes requisitos para invertir en una empresa, es sin duda, mantener una diversificación geográfica adecuada, lo cual, es uno de los pilares principales del grupo Inditex. Actualmente sobresale el incremento en importancia de regiones clave como América, dentro de mercados en crecimiento con fuertes oportunidades de expansión, y en Asia, donde ya realizó una fuerte inversión durante el ejercicio pasado en Turquía y que desde marzo de este año ha empezado con la venta online en países como Singapur y Malasia, con perspectivas de ofrecer esta posibilidad en Tailandia y Vietnam, con el objetivo a final de año de poder empezar en India. España, sin embargo, reduce su importancia dentro del grupo, pasando de un 17,7% respecto al volumen total en ventas, a un 16,9%.
En los países con mayor número de tiendas físicas del grupo, la inflación continúa bajando. Esto ocurre en países como Japón, China, Rusia y Brasil, siendo razonablemente estable en Gran Bretaña y Europa. Solamente en América (EEUU y México) evolucionan de manera opuesta a sus intereses. El tipo de cambio que el año pasado provocó una pérdida del 3% en sus resultados, debería ser en el medio plazo un catalizador positivo, aprovechando la apreciación de gran parte de las divisas respecto al euro, antes que el BCE efectúe alguna medida de normalización monetaria como pueda ser el tapering o una ligera subida de tipos de interés. Teniendo en cuenta también el impulso que la campaña primavera-verano viene influenciada durante la Semana Santa, este año en el mes de abril, debido al importante volumen de ventas que tiene lugar alrededor de dicho periodo, esperamos que especialmente el segundo y tercer trimestre del año, sean muy positivos para los intereses del inversor.
¿Precio objetivo?
Otro de las grandes motivos para invertir en la compañía es el incremento en su política de dividendos, ahora repartiendo 0,68€ por acción, con un incremento del 13% respecto al 2016, y del 113% respecto a hace seis años. A nivel técnico, la cotización acaba de romper una bandera de continuación en la tendencia alcista general, que debería suponer en primer lugar la superación de los máximos del ejercicio 2016 en 33,465 euros por acción para después intentar superar sus máximos históricos rompiendo la barrera de los 35,5 euros.