Pasen los siglos que pasen, los dinosaurios parece que siguen presentes. Ahora, un grupo de científicos ha identificado 150 huellas de 21 especies de dinosaurios diferentes, unas huellas que, en principio, no tienen ningún tipo de precedentes en todo el mundo, por lo que parece ser que este nuevo hallazgo va a dar mucho de lo que hablar.
El yacimiento se ha encontrado en Australia, concretamente en un área que se sitúa al noroeste del país de los canguros. Además, ha sido la Universidad de Queensland la que ha dado la reciente noticia. Steve Salisbury es el científico encargado de dirigir este estudio sobre este nuevo descubrimiento publicado en la revista “Memoir of the Society of Vertebrate Paleontology 2016”.
Se encuentran 150 nuevas huellas de dinosaurios en la zona occidental de Australia.
Las pisadas con las que se han topado los investigadores corresponden a 10 especies de la clase de los saurópsidos, siendo 4 de ellos de la infraorden ornithopoda, otras 6 especies corresponden a la de dinosaurios armadillos y, por último, 5 especies de dinosaurios depredadores.
Según afirma el biólogo y geólogo de la Universidad de Queensland, “entre las huellas registradas está la única prueba confirmada de un estegosauro en Australia. Por lo demás incluso hay algunas huellas de dinosaurios que se han encontrado y que nunca han sido registradas a lo largo de la historia”. ¿Estaremos ante nuevas especies de dinosaurios en el siglo XXI?
Este descubrimiento, según el propio Salisbury, es de vital importancia ya que se trata del primer registro de dinosaurios no aviarios en la mitad occidental del continente australiano. Además, es la única huella que forma parte de la fauna de los dinosaurios que se encontraban en Australia durante la primera mitad del Cretáceo temprano, por lo que la importancia que antes tenía se ha visto tripiclada.
La zona rocosa en la que se han hallado estas nuevas huellas tienen entre 127 y 140 millones de años, casi nada, y está situada, la zona rocosa, en Walmadany, una región que pertenece a la parte occidental de Australia. Esta zona, además, ya contenía una gran cantidad de huellas de dinosaurios por lo que está incluida en el Patrimonio Nacional de Australia (que se hizo en el año 2011).
Los restos encontrados podrían ser los más antiguos de la parte occidental del continente australiano.
La cuestión es que las 150 huellas que se han descubierto ahora son más antiguas que la mayor parte de los fósiles de dinosaurios que se han hallado en la parte oriental de Australia. La edad de estas huellas está entre los 90 y los 115 millones de años según afirma la Universidad de Queensland.
Algunos de estos datos no han sido posible confirmarlos aún, pero los científicos que trabajan en esta operación están intentando sacar la máxima información posible de los dinosaurios y de las diferentes especies que existieron en aquellos años, quién sabe con qué nos podremos topar en los próximos años. Tendremos noticias muy pronto, estoy segura de ello.