Las noticias no son para nada halagüeñas. Tras salir poco a poco de la crisis económica que ha azotado nuestro país en los últimos años -y el resto del mundo-, parece que los trabajadores tendrán que hacer frente a un desafio de futuro con la llegada de los robots, los autómatas y la inteligencia artificial a todos los sectores productivos posibles.
Y es que, esta cuarta revolución industrial viene a sustituir por robots algunas profesiones que hasta la fecha parecerían inimaginables, o al menos propio de obras de Ciencia Ficción. Estas máquinas ya saben escribir, conducir o cuidar a pacientes, con las consiguientes pérdidas para estos ámbitos laborales.
Sin embargo, cabe destacar, que también se abren un sinfín de oportunidades en otras áreas de conocimiento, sobre todo las relacionadas con las ciencias, las matemáticas, la informática e incluso las ingenierías. En cualquier caso, aquí se presentan los trabajadores que lo van a tener más complicado en los próximos años:
9Bonus Track: Nuevas oportunidades
Es cierto, el desarrollo de la robótica y de la Inteligencia Artifical va a fulminar millones de empleos alrededor de todo el mundo en los próximos años. Sin embargo, está realidad también mantiene una cara más positiva: a la vez que se destruyen, se generan otros tantos.
En el futuro, los trabajos relacionados con las ciencia, las matemáticas, la ingeniería y sobre todo la informática, van a tomar vital importancia y, tan solo bastará con que la población se dirija en los próximos años hacia estos sectores para acceder a un gran empleo.