Las noticias no son para nada halagüeñas. Tras salir poco a poco de la crisis económica que ha azotado nuestro país en los últimos años -y el resto del mundo-, parece que los trabajadores tendrán que hacer frente a un desafio de futuro con la llegada de los robots, los autómatas y la inteligencia artificial a todos los sectores productivos posibles.
Y es que, esta cuarta revolución industrial viene a sustituir por robots algunas profesiones que hasta la fecha parecerían inimaginables, o al menos propio de obras de Ciencia Ficción. Estas máquinas ya saben escribir, conducir o cuidar a pacientes, con las consiguientes pérdidas para estos ámbitos laborales.
Sin embargo, cabe destacar, que también se abren un sinfín de oportunidades en otras áreas de conocimiento, sobre todo las relacionadas con las ciencias, las matemáticas, la informática e incluso las ingenierías. En cualquier caso, aquí se presentan los trabajadores que lo van a tener más complicado en los próximos años:
8Rebelión en la granja
Nadie está a salvo, ni los empleados dedicados a labores agrícolas, ni aquellos cuyo ámbito de actuación se centran en la ganadería. Existen ya modernos sistemas de ordeñado inteligente en una fábrica de Alemania. Sorprende además, de la misma máquina, que son las propias vacas las que deciden el momento de extracción de la leche.
Y es que, hay una cosa que está clara: la introducción de robótica en la agricultura, permitirá automatizar trabajos para los que normalmente se requería hasta ahora la destreza y fuerza de las personas.
Las máquinas recolectoras cuentan con sofisticados sistemas de sensores que cuidan el paso de recogida de las frutas y verduras, para más tarde anal exiizarlas. En cualquier caso, como muestra un botón, existe en la actualidad un sistema robótico capaz de recoger lechugas con la misma potencia que el trabajo de hasta veinte personas.