Las noticias no son para nada halagüeñas. Tras salir poco a poco de la crisis económica que ha azotado nuestro país en los últimos años -y el resto del mundo-, parece que los trabajadores tendrán que hacer frente a un desafio de futuro con la llegada de los robots, los autómatas y la inteligencia artificial a todos los sectores productivos posibles.
Y es que, esta cuarta revolución industrial viene a sustituir por robots algunas profesiones que hasta la fecha parecerían inimaginables, o al menos propio de obras de Ciencia Ficción. Estas máquinas ya saben escribir, conducir o cuidar a pacientes, con las consiguientes pérdidas para estos ámbitos laborales.
Sin embargo, cabe destacar, que también se abren un sinfín de oportunidades en otras áreas de conocimiento, sobre todo las relacionadas con las ciencias, las matemáticas, la informática e incluso las ingenierías. En cualquier caso, aquí se presentan los trabajadores que lo van a tener más complicado en los próximos años:
7Una obra llena de robots
En los últimos años se han desarrollado algunos sistemas robóticos que permiten ahorrar tiempo y trabajo en el sector de la construcción. De hecho, en el propio portal de la Universidad Carlos III de Madrid, UC3M, se puede observar que un grupo de investigadores ha creado una máquina de este tipo.
Como en el resto de sectores, la automatización de los procesos, la reducción de costes y el ahorro en tiempo y en energía son alguna de las causas que están llevando a algunas constructoras a lanzarse hacia esta nueva solución, con la consiguiente pérdida de empleo que ello acarrea en el sector.