Las noticias no son para nada halagüeñas. Tras salir poco a poco de la crisis económica que ha azotado nuestro país en los últimos años -y el resto del mundo-, parece que los trabajadores tendrán que hacer frente a un desafio de futuro con la llegada de los robots, los autómatas y la inteligencia artificial a todos los sectores productivos posibles.
Y es que, esta cuarta revolución industrial viene a sustituir por robots algunas profesiones que hasta la fecha parecerían inimaginables, o al menos propio de obras de Ciencia Ficción. Estas máquinas ya saben escribir, conducir o cuidar a pacientes, con las consiguientes pérdidas para estos ámbitos laborales.
Sin embargo, cabe destacar, que también se abren un sinfín de oportunidades en otras áreas de conocimiento, sobre todo las relacionadas con las ciencias, las matemáticas, la informática e incluso las ingenierías. En cualquier caso, aquí se presentan los trabajadores que lo van a tener más complicado en los próximos años:
3Los repartidores de correo
El cartero no siempre llama dos veces, pero en el futuro parece que no se acercará a la puerta ni a la primera. Los mensajes, cartas, paquetes, y pequeñas compras podrán ser enviadas gracias a esos nuevos aparatos que parece que en el futuro dominarán los cielos de las ciudades: los drones.
El desarrollo de envío de paquetes se ha vuelto bestial en los últimos años gracias al e-commerce, pero también es cierto que desde las grandes plataformas -como Amazon– e incluso Correos en España están ya realizando las primeras pruebas para el envío de mensajería a través de drones -guiados manualmente o no-.