Las noticias no son para nada halagüeñas. Tras salir poco a poco de la crisis económica que ha azotado nuestro país en los últimos años -y el resto del mundo-, parece que los trabajadores tendrán que hacer frente a un desafio de futuro con la llegada de los robots, los autómatas y la inteligencia artificial a todos los sectores productivos posibles.
Y es que, esta cuarta revolución industrial viene a sustituir por robots algunas profesiones que hasta la fecha parecerían inimaginables, o al menos propio de obras de Ciencia Ficción. Estas máquinas ya saben escribir, conducir o cuidar a pacientes, con las consiguientes pérdidas para estos ámbitos laborales.
Sin embargo, cabe destacar, que también se abren un sinfín de oportunidades en otras áreas de conocimiento, sobre todo las relacionadas con las ciencias, las matemáticas, la informática e incluso las ingenierías. En cualquier caso, aquí se presentan los trabajadores que lo van a tener más complicado en los próximos años:
1Periodismo y escritura
A perro flaco, parece todos son pulgas. Y es que, si el sector se ha visto inmerso en una crisis existencial brutal en los últimos años, no puede mirar con optimismo hacia el futuro: nuevas máquinas inteligentes podrían acabar con los pocos -y precarios- puestos de trabajo que quedan a día de hoy. Desde 2014, por su parte, Associated Press utiliza una máquina -que hace uso de su IA- para redactar informes.
Hasta los reproductores de voz podrían llegar a sustituir a los famosos locutores de radio. Y es que, el desarrollo de la cuarta Revolución Industrial llegará a sectores inimaginables para el ser humano hace tan solo una década.
Pero no solo los plumillas que abundamos en los medios deben sentir miedo a la hora de conservar su puesto. La pasada semana saltaba a la palestra el desarrollo de Benjamín, un aparato que es capaz de escribir guiones de cine.