Lo cierto es que debe ser uno de los géneros más complicados para los directores, y es que las biopics nunca dejan indiferente a nadie al tratarse de personajes históricos cuya obra ha tenido su eco en la humanidad. Tanto si los creadores se centran en unos aspectos como en otros, siempre habrá críticos con la versión reflejada en la gran pantalla.
En algunos casos, estos títulos se vuelven casi propagandísticos e intentan ensalzar una figura, centrándose tan solo en sus aspectos más positivos y optimistas -obviando las partes negativas- como ha ocurrido en el último filme que se ha estrenado sobre la vida del presidente de Turquía: Erdogan, que ha levantado grandes ampollas en ciertos sectores y ha sido un fracaso en taquilla.
3Crítica de hierro
La dama de hierro, o The iron lady como nombre original de la cinta, es un film que narra la vida de Margaret Tatcher y que contaba entre su elenco de protagonistas con actores de la talla de Leonardo Di Carpio o Meryl Streep.
La película se estrenó a principios de 2012 y recibió el rechazo de varios sectores. Los más cercanos a la antigua mandataria británica criticaron que se hiciera demasiado hincapié en los problemas de salud y el deterioro mental que ha sufrido durante los últimos años.
Mientras tanto, desde la corriente más liberal de Reino Unido se admite que la versión retratada en esta historia, muestra una realidad demasiado dulcificada y lejos de la realidad.