viernes, 13 diciembre 2024

Los 10 inventos que no sabías que eran españoles

Cuando se cita el aporte de España a la ciencia y al avance de la humanidad, siempre se suele mirar con cierto desprecio, o al menos a través del estigma de ser un país atrasado en este sentido respecto a sus vecinos del Viejo Continente.

Y es cierto que debido a los sucesivos problemas; tanto de índole político, como social y económicos que se han vivido en nuestro país en los últimos siglos, España experimentó durante los años de mayor fulgor científico una inestabilidad estructural que le alejó en algunos momentos de los números que manejan otras naciones -como Reino Unido, Francia, Estados Unidos o Italia-.

Sin embargo, cabe recompensar y recordar aquellas grandes ideas, aquellos grandes pensadores que sí cambiaron la historia y que tienen como denominador común haber nacido dentro de nuestras fronteras. La historia de esta nación también está llena de grandes aportes e ideas que deben ser recogidos. Aquí, la lista de los inventos patrios más llamativos e importantes de cualquier época:

2
La guerrilla

La vocación militar de nuestro país ha llevado a revolucionar las tácticas militares a lo largo de la historia. Si ya los tercios cambiaron las técnicas de guerra hacia una concepción más moderna, dejando atrás la estrategia medieval, durante la Guerra de la Independencia, los ciudadanos de nuestro país llevaron a su máximo exponente la Guerra de Guerrillas, que ya existía anteriormente, pero que en aquel momento obtuvieron su máximo reconocimiento.

Es decir no es un invento propiamente español, pero nunca antes se había hecho uso de esta táctica a un nivel tan global, que acaparaba a todo el reino. Se podría decir que nos encontramos ante el evento que oficializó seste estilo de lucha armada.

Tras la invasión del territorio nacional, fue la población la que se dedicó a minar la moral de las tropas napoleónicas, con pequeñas emboscadas en zonas en las que los oriundos españoles contaban con la ventaja de conocer el terreno frente a los invasores galos. Un método que más tarde se repetiría en Vietnam, que acabó por transformarse en un infierno para el ejercito estadounidense.

 


- Publicidad -