El pasado 1 de marzo Comedy Central se hizo mayor de edad en nuestro país al cumplir dieciocho años de vida. Desde este canal temático de comedia, conocido anteriormente como Paramount Comedy, surgió una fuente inagotable de talento que rejuveneció el panorama humorístico español: Joaquín Reyes, Eva Hache, Ernesto Sevilla, Ángel Martín, Dani Rovira, Dani Mateo, David Broncano, Julián López, Pablo Chiapella, Carlos Areces o Raúl Cimas.
La clave fue sencilla: dinero del gigante americano y paciencia. «No nos veía nadie», recuerdan los integrantes del programa más emblemático y rompedor del canal, La hora chanante. Pero Paramount, de la mano de directivos como Miguel Salvat o Felipe Mellizo, creyó en una serie de jóvenes cuyos éxitos iban armando a una cantera con muchas ganas de comerse la industria televisiva de nuestro país.
Joaquín Reyes, Eva Hache, Ángel Martín o Dani Rovira dieron sus primeros pasos profesionales en el mundo de la comedia en este canal
El pasaporte hacia la fama tenía pocas guardabarreras: escribir un monólogo, grabarlo para Nuevos cómicos (hoy Central de cómicos) y a partir de ahí sumarse, si había trabajo, talento y suerte, al circuito de bares que se iba conformando paralelamente a los éxitos del canal y a otros proyectos televisivos del canal. Paramount Comedy comenzó a lanzar otros proyectos más maduros, creyendo en el género del sketch (La hora chanante, Telecompring, Ascensores, Chi-Cas), el late-show (Noche sin tregua, Nada que perder o Solo ante el peligro), los concursos (Smonka) o las series (El Divo). El talento que se vislumbraba en este proyecto consiguió un trampolín: internet.
Así lo recuerda Joaquín Reyes: «Internet fue algo que nos ayudó muchísimo, nos ayudó a tener repercusión. El programa que hacíamos en Paramount Comedy era mensual y en un canal de pago, por lo tanto éramos prácticamente invisibles. Así que gracias a la red mucha gente nos conoció. Luego hubo unos años en los que la tele e Internet vivían de espaldas, es decir; para la gente de la televisión era una cosa de freaks, muy residual. Ahora, por el contrario, la gente consume mucha televisión en Internet, es de lo más normal».
La hora chanante, Noche sin tregua o Smonka son algunos de los programas más recordados del canal
Pero antes de todos estos proyectos, y del salto de «los chanantes» a La 2 de TVE con Muchachada Nui, estaba el stand-up, género contestatario que se consolidó en Estados Unidos en los años sesenta y en Inglaterra en los ochenta. En España no se consolidaría hasta los «dos mil», teniendo como prólogo comercial a El Club de la comedia.
Lo recuerda Ignatius Farray, hoy de moda gracias al programa de la Cadena SER La vida moderna: «En España surge justo al revés: nace como un producto prefabricado. Nace pervertido en el sentido en que era un producto artificial. Con toda la buena intención del mundo. Aquí, por ejemplo, Felipe Mellizo era colega de José Manuel Contreras. Felipe se fue al Paramount Comedy y Contreras al Club de la Comedia. Era gente que había vivido en Estados Unidos, que vivía esto con pasión. Fans de Seinfeld a los que de repente les apeteció montar algo así en España. Con toda la buena intención del mundo decidieron montar un producto que triunfara y entonces, quizás, como no había tantos cómicos con los que contar, decidieron contar con actores famosos a los que un grupo de guionistas les escribiera su rutina. Por eso es artificial, porque nace de una manera prefabricada: premeditadamente».
Comedy Central mantiene hoy en día algunos proyectos de producción propia que sin embargo no son conocidos como sus antecesores
En los últimos años Comedy Central se ha mantenido como uno de los canales más vistos del pago (con unos beneficios de 3,4 millones de euros en 2015 para un grupo que integran junto a MTV y Nickelodeon). Pero da la sensación que la producción propia ha ido perdiendo protagonismo para dejar paso al cine, a series nacionales como La que se avecina o a la importación de productos americanos de su matriz. Aun así el canal mantiene en antena hoy en día Central de cómicos, el informativo satírico Comedy Central News, el espacio patrocinado Yutubers y algunos especiales teatrales que se suman a la serie de Farray El fin de la comedia, cuya segunda temporada se puede disfrutar en primer lugar en Movistar.