Ayer, día 20 de Marzo, se celebraba el día de la Felicidad y por ello salió a la luz el nuevo estudio realizado para averiguar cuáles son los países más felices del mundo entero. La buena noticia es que Europa encabeza la lista y España ha subido de posición con respecto a otros años, así que parece que ahora somos más felices que hace algunos años.
Los países del norte de Europa son los primeros de esta lista de la felicidad publicada por el Programa de desarrollo de las Naciones Unidas por quinto año consecutivo. En esta ocasión es Noruega el país que ocupa la primera posición de la lista de 150 países, dejando atrás por primera vez a Dinamarca, el país que ha dado a luz a la filosofía hygge para ser felices.
En África no tienen tanta suerte ya que son los primeros por debajo. Burundi, Tanzania y la República Centroafricana son los países más infelices del mundo. Parece ser que en África tienen que trabajar la filosofía de vida relajada que tienen los países nórdicos para ser completamente felices.
España se encuentra en la posición número 34 de la lista de los países más felices del mundo.
Este estudio analiza seis variables: el producto interior bruto, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la generosidad de los habitantes y la falta de corrupción (que ahí es donde más fallamos nosotros, los españoles, para no estar en el primer puesto de la lista). Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza son los primeros del ranking con más de 7.000 puntos, unos 3.000 más que los últimos de la fila.
Alemania, Francia o España también se encuentran en buenas posiciones (16, 31 y 34 de 150), por lo que parece ser que en Europa la felicidad no es algo que falte. Estados Unidos, por otra parte, ocupa el puesto 14 de la lista lo que significa que ha perdido 0,27 puntos con respecto al año pasado. Los realizadores del ranking han señalado que esto puede deberse a la ‘crisis norteamericana‘.
Norteamérica no está sufriendo una crisis económica, no, sino una crisis social que aún no ha tenido solución por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Esta crisis social ha provocado este descenso del que no están demasiado orgullosos. Aún así ocupan una buena posición en esta lista de la felicidad mundial.
África aún se encuentra a la espera de la felicidad
Edita Hrdá, presidenta del UNDP, ha declarado que en África deben prestar una mayor atención a la felicidad ya que de este modo se verá un mayor desarrollo sostenible. El desarrollo económico de África no ha sido nada uniforme y, aunque se intenta desvincular la riqueza de la felicidad, es un factor clave. La historia tan tormentosa de África los sitúa en los últimos lugares de la lista.
Aún así parece que el crecimiento africano está siendo muy positivo debido a la inversión de capital extranjero para el desarrollo de su economía, así que es posible que dentro de unos años tengamos que invertir esta lista y convertir a los países africanos en los más felices de todo el mundo.