lunes, 25 noviembre 2024

El afable carpintero de Minneapolis y el resto de criminales nazis que lograron huir de la justicia

Los datos que se barajan hablan de que más de 9.000 criminales de guerra nazi huyeron a Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial. Una triste desgracia que permitió que todos estos cargos durante el Tercer Reich escaparan a la justicia internacional que se impuso durante los procesos de Nuremberg.

Se calcula que 5.000 de los mismos escaparon a Argentina, mientras que Brasil habría erradicado a un total de entre 1.000 y 2.0000 criminales del régimen nazi. Chile, Paraguay y Uruguay fueron otros de los destinos más permisivos y predilectos por estos representantes de uno de los regímenes más atroces y brutales de toda la historia.

Y es que, ha pasado ya más de medio siglo, pero todavía a día de hoy se siguen sucediendo casos en los que se descubre a antiguos miembros de este régimen a lo largo y ancho de todo el mundo. El último el de un carpintero ucraniano en Estados Unidos -en Minnesota- al que Polonia quiere extraditar para juzgar por la matanza y devastación de pueblos enteros.

9
El salvador que también fue perseguido -en un primer momento-

Una de las personalidades más reconocidas de este régimen, aunque en su caso por motivos totalmente opuestos al resto de los integrantes en esta lista, ya que se recuerda de su persona como salvó la vida a un sinfín de judíos presos en el campo de concentración de Auschwitz. En cualquier caso, su historia alcanzó la fama mundial después de que Steven Spielberg lanzará una película sobre su caso: La lista de Schlinder.

Sin embargo, a pesar de su papel salvador vio como su vida corría serio peligro tras acabar la guerra. Sus antiguos trabajadores, a los que había salvado la vida hicieron un escrito que pudiera presentar ante los miembros del ejercito aliado, en el que lo exculpaban.

Después de esta primera etapa de desconcierto en el que tuvo que huir, finalmente fue reconocida su figura, aunque ya estaba arruinado y sobrevivió de la ayuda económica que recibía de algunas asociaciones judías. 

Siguiente

- Publicidad -