lunes, 25 noviembre 2024

El afable carpintero de Minneapolis y el resto de criminales nazis que lograron huir de la justicia

Los datos que se barajan hablan de que más de 9.000 criminales de guerra nazi huyeron a Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial. Una triste desgracia que permitió que todos estos cargos durante el Tercer Reich escaparan a la justicia internacional que se impuso durante los procesos de Nuremberg.

Se calcula que 5.000 de los mismos escaparon a Argentina, mientras que Brasil habría erradicado a un total de entre 1.000 y 2.0000 criminales del régimen nazi. Chile, Paraguay y Uruguay fueron otros de los destinos más permisivos y predilectos por estos representantes de uno de los regímenes más atroces y brutales de toda la historia.

Y es que, ha pasado ya más de medio siglo, pero todavía a día de hoy se siguen sucediendo casos en los que se descubre a antiguos miembros de este régimen a lo largo y ancho de todo el mundo. El último el de un carpintero ucraniano en Estados Unidos -en Minnesota- al que Polonia quiere extraditar para juzgar por la matanza y devastación de pueblos enteros.

8
Gerhard Bohne

De su caso, llama la atención que terminó su vida en Alemania, donde falleció en 1981, cobrando una pensión del propio Estado. En cualquier caso, antes había viajado a la Argentina de Perón, donde recibió asilo. 

Fue el creador de  uno de los aspectos de la solución final, la correspondiente al asesinato de todos los minusvalorados.  Un programa que finalmente fue cancelado en el año 1941, pero que hasta ese momento llegó a matar a más de 60.000 prisioneros judíos. 

En la imagen se puede observar como un refugio hallado en la selva argentina en el año 2015 se investigó como posible lugar en el que este miembro del partido nazi se había escondido para escapar de la justicia internacional.


- Publicidad -