De la Biblia a El Señor de los Anillos: los 10 libros más leídos de la historia

Todos coinciden en que realizar una lista con los libros más leídos de la historia se convierte en una tarea arduamente complicada y peligrosa, ya que muchos de los que copan los primeros puestos ahondan sus orígenes en la antigüedad, en épocas en las que no existía ningún censo oficial de ventas como los que existen hoy en día.

Por ejemplo, la Biblia, el Corán o -incluso- las aventuras de Don Quijote de la Mancha son un claro ejemplo de esta situación. Sin embargo, también es cierto que a pesar de estos problemas, las estimaciones dan una idea de que el libro del dogma cristiano es el más distribuido a lo largo de los siglos. Es decir, el que ha llegado a más personas.

En cualquier caso, y a pesar de la dificultad, aquí está la lista de títulos que han llegado a un mayor número de personas. Como ya se ha indiciado anteriormente, los de carácter religioso -pero también los políticos- han sido los más prolíficos a la hora de llegar al público.

7
Sueño en el pabellón rojo

Dejando a un lado los libros y postulados de Mao, que por otro lado cabe recordar que en muchos casos fueron de lectura obligatoria, se cuela Sueño en el pabellón rojo como representante asiático en la literatura universal. Es uno de los libros más vendidos -y leídos- de toda la historia. 

De hecho, esta obra es escrita a mediados del siglo XVIII por Cao Xueqin ha generado tanta expectación a su alrededor que ha creado toda una corriente de pensamiento asociado, más conocido como rojología.

Se estima que a lo largo de los siglos, este texto -considerado por ciertos expertos como la cumbre de la narrativa china-  ha llegado a vender más de 100 millones de copias. Se trata de una obra que, aunque de manera camuflada, se puede considerar como semibiográfica del propio autor en el que se cuenta la historia -y decadencia- de una familia, que también se corresponde con los años menos prósperos de la Dinastía Quing.