Todos coinciden en que realizar una lista con los libros más leídos de la historia se convierte en una tarea arduamente complicada y peligrosa, ya que muchos de los que copan los primeros puestos ahondan sus orígenes en la antigüedad, en épocas en las que no existía ningún censo oficial de ventas como los que existen hoy en día.
Por ejemplo, la Biblia, el Corán o -incluso- las aventuras de Don Quijote de la Mancha son un claro ejemplo de esta situación. Sin embargo, también es cierto que a pesar de estos problemas, las estimaciones dan una idea de que el libro del dogma cristiano es el más distribuido a lo largo de los siglos. Es decir, el que ha llegado a más personas.
En cualquier caso, y a pesar de la dificultad, aquí está la lista de títulos que han llegado a un mayor número de personas. Como ya se ha indiciado anteriormente, los de carácter religioso -pero también los políticos- han sido los más prolíficos a la hora de llegar al público.
4El Señor de los anillos
Los censos oficiales no se aclaran en una cuestión: ¿Se debe diferenciar entre los tres tomos o tomarlos como un único tomo? La idea original del autor era publicarla en un único libro, aunque más tarde se decidió separar, por cuestiones comerciales, en su forma de trilogía actual.
En cualquier caso, tanto si se se toma la historia completa, como si las cifras arrojan los datos por separados, el resultado es el mismo: la historia de fantasía más vendida de la historia y por ende leída- con más de 140 millones de ventas.
Además, si se tiene en cuenta que su popularidad ha crecido en los últimos años -gracias a las obras cinematográficas de Peter Jackson sobre el universo Tolkien- se espera que la curiosidad acerca de estas aventuras siga creciendo.