Todos coinciden en que realizar una lista con los libros más leídos de la historia se convierte en una tarea arduamente complicada y peligrosa, ya que muchos de los que copan los primeros puestos ahondan sus orígenes en la antigüedad, en épocas en las que no existía ningún censo oficial de ventas como los que existen hoy en día.
Por ejemplo, la Biblia, el Corán o -incluso- las aventuras de Don Quijote de la Mancha son un claro ejemplo de esta situación. Sin embargo, también es cierto que a pesar de estos problemas, las estimaciones dan una idea de que el libro del dogma cristiano es el más distribuido a lo largo de los siglos. Es decir, el que ha llegado a más personas.
En cualquier caso, y a pesar de la dificultad, aquí está la lista de títulos que han llegado a un mayor número de personas. Como ya se ha indiciado anteriormente, los de carácter religioso -pero también los políticos- han sido los más prolíficos a la hora de llegar al público.
2Don Quijote de La Mancha
Uno de los libros que cambió la historia de la literatura universal, ya que se considera la primera novela con características modernas, y una de las obras cumbre de la lengua española.
Las estimaciones oficiales y estudios que se han realizado a lo largo de los siglos aseguran que el texto habría vendido -con total seguridad- más de 200 millones de copias. Sin embargo, si se tuvieran datos fidedignos estos resultados se podrían alzar hasta cifras cercanas a los 400 millones de ventas.
Cabe recordar que la obra de Miguel de Cervantes -alcalaíno de nacimiento- se editó en el Siglo XVI, cuando aún no existían censos, como ocurre con otros tomos, tan fidedignos como con los que se cuenta hoy en día.