¿Es Aura el nuevo bluff de Telefonica? He de reconocerlo. Me he tragado la conferencia de Telefónica en la que intenta explicar Aura 2-3 veces. Tiene su mérito porque el inglés empleado durante muchos de los minutos de la conversación es para pensártelo dos veces.
El vídeo, que tiene unas 20.000 reproducciones en YouTube, es un ladrillo de casi 53 minutos. No vayas a pensar que lo han visto 20.000 personas (¡no hay tanto friki!) es que posiblemente los que lo han visto, como es mi caso, hayan flipado tanto que hayan necesitado verlo más de una vez a la vista de que ni ellos mismos se aclaran de qué presentan, y lo que es peor, de para qué.
Y es que uno pensaba que la finalidad de tan pomposa presentación era presentar una plataforma. Pero no, tras analizar el vídeo, se trata más bien venderte la burra de que ahora Telefónica es cool, son los tíos guays del panorama Telco y se quieren transformar casi casi en una Online Company. A la vejez viruelas, espera que el lobo viene a ayudarte a cuidar las gallinas.
Si quieres ver el vídeo lo tienes aquí (es recomendable tomarse un par de cervezas antes):
La escenografía:
La presentación, sin entrar aun en el contenido, es digna de análisis. Se reúne a un nutrido grupo de profesionales para presentarles AURA coincidiendo con el Mobile World Congress. Se les invita y cita explicando que se trata de la Cuarta Plataforma, con lo que muchos de los invitados conocieron ese mismo día que, al menos, hay 3 otras plataformas (redes, sistemas y servicios).
No seríamos cool si no lo hiciéramos en inglés; el Universo se perdería nuestro aporte. No importa que la mayoría de nuestros usuarios sea hispano hablante, la prensa a la que reunimos mayoritariamente también, seamos una empresa española y estemos en España.
Vamos: ¡maricomplejines!
Apple ha hecho muchas grandes cosas por la humanidad, las keynotes en las que Steve Jobs presentaba sus productos han llegado a ser auténticas obras de arte del marketing y la comunicación. Cuando se presentó por primera vez el iPad, si en mi streaming hubiera tenido el botón “Comprar” lo hubiera pulsado compulsivamente. Parece que en Telefónica piensan lo mismo y han intentado una escenografía similar, pero en cutre. El resultado es absurdo.
Tenía ganas de ver hablar en público a José María Alvarez Pallete (y no, no es Steve Jobs). Por cierto, alguien le debió contar el rollo de que la nueva Telco Cool es más cercana sin chaqueta, con las mangas de camisa recogidas… o tal vez que eso empastaba mejor con lo que vendría después con el CDO, Chema Alonso con su tradicional gorro y una camiseta de Fraggle Rock…
A Alvarez-Pallete sólo le había visto en una conferencia de directivos CEDE hace un par de años, que fue amena pese a que tenía un título muy hortera. Tremendo: “No ames lo que eres sino lo que puedes llegar a ser”. Este puedes verlo sin tomar cerveza:
Desde hace muchos años, mucho antes de que accediera a la presidencia de Telefónica (que visto lo visto no sé si ha sido un premio o un castigo) tengo una muy buena opinión de él. Sea como fuere esa opinión me la he formado por medio de comentarios insistentes de amigos comunes, y del seguimiento de su trayectoria profesional.
En Telefónica se han creído Apple y han intentado una escenografía similar pero en cutre. FELICIDADES: El resultado es absurdo.
Pues bien, mi gozo en un pozo, ya que en esta presentación defrauda, aporta lo justo y todo lo que dice es previsible y obvio. Casi casi lo más interesante de los 7 minutos de introducción del presidente de la compañía es saber el número de maratones que ha corrido. Por cierto, saciaré tu curiosidad, han sido 14 (¡mis felicitaciones!). Conste que me parece cojonudo el mundo de los runners, pero me agotan las personas que hablen de lo que hablen acaban con el cansino rollo de los tiempos que hacen, o los kilómetros que corren, como medio de dejarte entrever algunos valores y cualidades extrapolables a su desempeño profesional.
Por cierto, Cesar Alierta no corría maratones, y no importaba. Era un animal político y una envidiable fuerza de la naturaleza. Sin duda, el mejor presidente que pudo haber tenido la empresa en su tiempo. Tal vez por ello hoy muchos directivos dentro del operador ya le echan de menos. Pallete no es un político, no tiene ese instinto, es un técnico, según dicen el mejor y más preparado, pero no es lo mismo, aunque de eso hablaré otro día.
Tras Alvarez Pallete apareció en escena Chema Alonso, que es un tipo bastante simpático, por cierto. Apareció con su escenografía habitual antes citada, y un papelón del quince… sin venir a cuento una parte de la presentación la hizo con las HoloLens, las gafas de realidad aumentada de Microsoft. No tenía mucho sentido, la verdad, vamos que ¡no aportaba absolutamente nada!, desconozco si el mensaje subliminal era “¡hey, tío, mira que somos tus coleguis de Telefónica!, ¡y tenemos estos aparatitos molones!”, o simplemente un guiño a Microsoft que está detrás de la parte de inteligencia artificial de la cuarta plataforma.
Tras el CDO de la empresa, un par de invitados (desde Microsoft, Unicef, y Facebook). Y finalmente cerró el acto de nuevo Pallete que toda la interacción que acertó a probar con el “nuevo cerebro cognitivo” que parecen creer va a cambiar nuestras vidas fue decir “AURA bye bye”. A lo que AURA educada, con voz robótica y acento más propio de Minnesota que de Chamberí, casi ni acierta a responder de manera inteligible “bye bye Yosi Maeria”.
Quedan preguntas sobre el tapete antes de analizar lo que, fallidamente han intentado explicar:
¿Para quién era esta presentación? ¿Para prensa especializada? ¿Para usuarios finales? ¿Para el consejo, que me dicen está preocupado por los primeros meses de la presidencia de Pallete? ¿Tiene sentido que una empresa española, cuyos clientes hablan mayoritariamente español, presente un producto ante un público mayoritariamente hispano hablante, en una ciudad española, en inglés? ¿Y que luego si sus clientes leen en prensa y quieren ampliar información, el vídeo ni siquiera tenga subtítulos en español?
¡No te lo voy a perdonar nunca Steve Jobs! ¡Cuánto mal se ha hecho en tu nombre! Al menos al bueno de Alvarez Pallete no le sugirieron ponerse un jersey negro de cuello vuelto. O al menos, eso creo.
Aura: qué podemos esperar de ello.
Fácil: muy poco.
Algunos medios han contado con más pena que gloria de qué se trata y no incidiré en ello.
Ha habido poco acierto porque es algo complejo, y esta todo presentado de una forma tan surrealista que la mayoría de prensa especializada no ha entendido de qué va y se han limitado a copiar y pegar la nota de prensa. Si quieres ver alguna opinión formada sobre AURA, sin sufrir la delirante vídeo-presentación que tienes arriba, te recomiendo este artículo de Miguel Angel Uriondo y este otro de Xataka.
Para los que lo presentan como un gran avance -y con toda franqueza, creo que es una lectura errónea- que sepan que los usuarios a los que les va a parecer apasionante AURA caben en un autobús. O en un par de ellos. E incluso yo diría que muchos trabajan en la propia Telefónica.
El usuario-tipo de Telefónica no es Pallete, no es Chema Alonso, posiblemente no eres tú que me lees, ni soy yo. Es la Paqui que vive en Albacete, está hasta los webs de las facturas mensuales de Telefónica, está divorciada y tiene 45 años. A la Paqui la inteligencia cognitiva y poder dar instrucciones por voz a su rooter para que le establezca una wifi para invitados cuando viene la Preysler a tomar Ferrero Rocher le importa un carajo. Lo que a la Paqui le importa es que le llegue la fibra de una puta vez a su casa y que no le suban 5 euros al mes Fusión de manera unilateral.
Los comentarios al vídeo, por supuesto en riguroso inglés, no tienen desperdicio:
El negocio de Telefónica es aún un negocio de “manivela” y productos o servicios que ni demanda ni entiende el mercado, y que además no son fáciles de explicar aportan lo justo a corto y medio plazo en la cuenta de resultados. Por supuesto hay que sembrar en otro tipo de productos de futuro, es cierto, pero AURA no responde sino a una demanda inexistente del usuario de a pie sobre el control de sus servicios e información personal.
Hace un par de años leí unas declaraciones inteligentes de Pallete en las que decía que Telefónica tenía muchos productos y demasiado complejos y que agruparlos bajo Fusión era necesario ya que había que simplificar las cosas: ¡Matemos la complejidad! Desde aquel pensamiento a la imagen de hace unos días tratando de explicar la inteligencia cognitiva de la cuarta plataforma, en inglés y por medio de Chema Alonso, con un gorro de colores y con unas HoloLens en un escenario rodeado de gente que no entendía qué coño le estaban contando, han pasado sólo un par de años y posiblemente alguien ha debido sufrir algún tipo de ingestión de hongos alucinógenos.
Lo que a la Paqui le importa es que le llegue la fibra de una puta vez a su casa y que no le suban 5 euros al mes Fusión de manera unilateral.
¿Podemos ya decir que es un bluff?
Sí. Bueno, casi.
Tal vez no aun categóricamente, porque parece que ni lo tienen totalmente preparado y aun así lo han presentado y ni ellos saben muy bien para qué va a servir. Hasta entonces tendrán algo de cuartelillo, algo así como el beneficio de la duda. Pero tiene toda la pinta de ser un nuevo bluff de la empresa en su relación con los usuarios a la altura de Keteke (cuando quisieron ser Tuenti), Joyn y Tu Me, cuando quisieron ser WhatsApp, Tuenti (cuando creyeron que podrían ser Facebook), Wayra (cuando creyeron que podrían acelerar eficazmente StartUps, y acabaron confundiendo cantidad y calidad).
Aura se construye sobre dos medias verdades. La primera que Telefónica tiene más y mejores datos que las OTT (Google, Facebook, Twitter, Amazon…). Eso no es cierto. Telefónica tiene muchos datos, y los tiene desperdigados y puede y debe recopilar y desarrollar capacidad de análisis cognitivo. De hecho debió hacerlo hace 10 años. Pero ni son tantos ni de lejos tan interesantes como tienen las OTT.
La segunda que históricamente la empresa española no es la paladina de los usuarios, tal y como ahora quiere mostrarse. ¿Qué ha cambiado para ello? ¿Qué ahora su CDO es un tipo majete del sector con un gorro extravagante? ¿Que el presi ahora corre maratones? ¿Ha habido algún otro cambio radical que yo me haya perdido para que, como usuario, me crea el discurso de la telco?. Mismo perro con distinto collar. Con toda franqueza me creía mucho más y me sentía mucho más identificado con el discurso de César Alierta, critico y crudo contra las OTT y su abuso de posición dominante con los usuarios, con el abuso de la red y las inversiones de las Telcos. Pero no con este «café con leche» a la carta que nos presentan hoy.
Me llama la atención que dos de los partners de los que se rodean son Microsoft y Facebook. Empresas por supuesto naaaada agresivas con el trato a la información de los usuarios. Si bien es cierto que Telefónica pretende plantar cara a Google (sus directivos lo niegan en público y lo reconocen vehementemente en privado), no deja de ser menos cierto que se rodean para ello de sus “primos hermanos”.
Sé que Pallete se vio hace un par de meses con Mark Zuckerberg, que se entienden bien y hay buena sintonía entre ellos. Son dos freaks, y eso se nota. La diferencia es que uno de ellos dirige una compañía tecnológica, que se puede y debe permitir esas apuestas de futuro para freaks, como su inversión en realidad virtual o comprar WhatsApp y el otro lo que debería preocuparse es de satisfacer las necesidades de la buena de Paqui, que mientras tanto sigue en Albacete y empieza a estar hasta las narices de todo lo que la están contando.
¿Qué pinta en todo esto Microsoft?
Lo de siempre. Telefónica es el que paga, Microsoft es el partner, en castellano antiguo, es el que se lo lleva crudo. Facilita la tecnología de Inteligencia Artificial sobre la que Telefónica trabaja para customizar su plataforma desde hace ¡dos años! A ver si ibas a creer que es un desarrollo propio, ¡pero si somos españoles!
¿Y Unicef? ¿Pero qué demonios hacía Unicef en la presentación?
Cuando se habla de la gestión de datos personales, invitar al Procter and Gamble de turno, o a algún gigante de la industria farma para contarnos lo que van a poder hacer si la legislación europea y los usuarios se lo permitimos queda feo. La pátina de ONG, y el contarte que eso no servirá para saber qué productos colocarte sino para hacer el bien común siempre funciona. Vamos, que hasta casi deberían meterlo en la labor de RSC de su Fundación. Que se lo digan a Google, que lleva patentando ese enfoque de “es por tu bien” día a día desde finales de los 90. Telefónica intenta aprenderlo a marchas forzadas mucho más tarde. Y con franqueza José María, no cuela.
Alvarez Pallete tiene un enorme talento, un enorme marrón y casi toda la razón. La buena noticia es que él sabe que hay que modernizar y renovar las estructuras y proyectos de la Telco. La mala noticia que no va a ser con AURA.
Keep trying, my friend.