El gigante sueco Ikea ha diseñado unos muebles que se pueden montar sin tornillos ni herramientas, para poder ahorrar tiempo. Pero también podemos hablar de buenas noticias para las parejas, para quien el montaje de los muebles de Ikea pueden ser motivo de ruptura. Y no es una tontería.
Simplificar la vida práctica
Ikea acaba de desarrollar un sistema que debe simplificar la vida de todos sus clientes: una línea de mueble para montar…, sin necesidad de herramientas. O incluso sin tornillos ni tuercas. ¿El principio? Los diferentes elementos que componen los muebles se ajustan perfectamente los unos con los otros. De este modo los extremos de las patas se asemejan a grandes pasadores estriados que encajan perfectamente en una cavidad adaptada bajo la superficie de la mesa.
El gigante sueco del mueble está trabajando en esta tecnología, llamada wedge dowel technology, desde el año 2014. De momento, solo ha confeccionado unas cuantas mesas, armarios y sillas, pueden montarse de esta manera. Sin embargo, el concepto debe extenderse a todos los grandes muebles de forma rápida.
Facilitar la vida familiar
La iniciativa fue motivada por las muchas quejas de los consumidores sobre el punto de histeria que les produce el montar dichos muebles, con tantos tornillos, tuercas, etc., afirma Ikea. Un momento de fuerte tensión, que incluso puede llevar a que muchas parejas rompan su relación, según una encuesta realizada por psicólogos, especialistas en el comportamiento y los terapeutas de familia Quarz, que informa de los resultados.
En este estudio, los expertos constataron el hecho de que cada paso del «proceso de Ikea» era una experiencia emocionalmente muy desestabilizadora para los cónyuges. Empiezan por extrapolar pequeños conflictos, que empiezan en el momento de la compra en los almacenes de Ikea, pasando por los distintos departamentos y relacionándolos con su vida en casa: Al pasar por la zona de camas, sale a relucir algún problema de su vida sexual; cuando pasan por la zona de de cocina, reviven los problemas que puedan tener sobre el reparto de las tareas domésticas…; por no hablar de cuando llegan al espacio de los niños.
Pero el peor momento es el montaje de muebles que actúa como un auténtico disparador de conflictos, apunta Scott Stanley, profesor de psicología en la Universidad de Denver. Un paso que provoca inevitablemente una feroz lucha sobre quién debe dirigir las operaciones, con su respectivo lote de piques. Piques que son aún más mordaces cuando surge la duda ante el prospecto, o -motivo de divorcio- si comenzamos el montaje de los tableros por el lado equivocado, debiendo volver a empezar desde el inicio.
Fomentando el ahorro en los materiales
Volviendo a Ikea y su mobiliario que encajan entre sí sin tornillos ni herramientas, y que podría permitir el gigante sueco a ahorrar en tornillos, remaches y otras pequeñas y extrañas piezas de metal; proporcionando con ello un gran ahorro. Siempre manteniendo su modelo de negocio basado en los paquetes planos, que optimizan el almacenamiento y el transporte.
Esto significa que los productos durarán más y estarán mejor adaptados a los estilos de vida modernos, comentó Jesper Brodin que es el gerente de suministros de Ikea, en la conferencia Design Indaba 2017 en Ciudad del Cabo la semana pasada, donde IKEA dirigió un taller de desarrollo de productos con diseñadores africanos.
La gente se mueve mucho más ahora», dijo. «Hay más divorcios, así que si te echan de tu casa por la mañana, puedes volver a montar tu mesa por la tarde».
«En realidad es mejor ser honesto, porque algunos de nuestros muebles [actuales] si lo desmontas y lo montas de nuevo, podría perder parte de la estabilidad en sus accesorios», añadió.
Sin embargo, algunos productos de IKEA seguirán siendo ensamblados de la manera tradicional, agregó Brodin.
«Seguramente habrá algunas cosas que deberá ensamblar, pero tal vez podamos hacerlo más divertido y fácil, pero los grandes productos de muebles continuarán con el método tradicional por motivos de seguridad».