miércoles, 23 abril 2025

10 tratamientos médicos que triunfaron en el pasado y hoy en día se consideran una locura

Nos hemos acostumbrado a leer noticias en los medios de comunicación -casi diarias- en las que se informa sobre nuevos avances en los distintos campos de la medicina. Y es que, desde hace apenas algo más de un siglo -con el descubrimiento de la penicilina- se han producido los mayores logros en el bienestar de las personas.

Publicidad

Tristemente, esta realidad choca con la situación anterior, con miles de años en los que el ser humano tuvo que vivir con un desconocimiento más que generalizado en este campo que llevó a los médicos a cometer algunas de las aberraciones y barbaridades más sonadas de la historia.

También cabe destacar que a pesar de los logros de los últimos años, durante el siglo XX también se han producido alguna de las prácticas más sorprendentes, ya que se juntaban los descubrimientos reales con otros menos ciertos y con las verdades a medias.Un claro ejemplo es la intervención psicoquirúrjica de la lobotomía cerebral en pacientes con patologías mentales.

4
El ángel de la muerte nazi

Fueron auténticas las barbaridades que cometió este doctor alemán, al servicio del régimen del Tercer Reich, a través de una serie de experimentos que supuestamente actuaban en pos del avance científico. Unas intervenciones que llevaron a Josef Meongele -su nombre real-, ganarse el apelativo de el ángel de la muerte.

Su pasión por la antropología se unió a los pensamientos de la época en el país germano, donde triunfaba la idea de que algunas razas eran superiores a otras. Un hecho que marcó su camino como médico -aunque antes hubiera participado como voluntario en algunas asociaciones solidarias como Cruz Roja-.

En cualquier caso, el campo de exterminio de Auschwitz -en Polonia- se convirtió en el principal escenario donde tuvo lugar su representación de terror. Allí encontró un auténtico laboratorio de pruebas humanas.  

Publicidad

Los gemelos fueron la auténtica predilección de este médico alemán, ya que pensaba que en ellos podría encontrar la clave de la clonación humana, lo que podría permitir la reproducción selectiva de la raza aria. Ese era su fin principal, el triunfo de esta raza humana por encima de las demás.


Publicidad