miércoles, 23 abril 2025

10 tratamientos médicos que triunfaron en el pasado y hoy en día se consideran una locura

Nos hemos acostumbrado a leer noticias en los medios de comunicación -casi diarias- en las que se informa sobre nuevos avances en los distintos campos de la medicina. Y es que, desde hace apenas algo más de un siglo -con el descubrimiento de la penicilina- se han producido los mayores logros en el bienestar de las personas.

Publicidad

Tristemente, esta realidad choca con la situación anterior, con miles de años en los que el ser humano tuvo que vivir con un desconocimiento más que generalizado en este campo que llevó a los médicos a cometer algunas de las aberraciones y barbaridades más sonadas de la historia.

También cabe destacar que a pesar de los logros de los últimos años, durante el siglo XX también se han producido alguna de las prácticas más sorprendentes, ya que se juntaban los descubrimientos reales con otros menos ciertos y con las verdades a medias.Un claro ejemplo es la intervención psicoquirúrjica de la lobotomía cerebral en pacientes con patologías mentales.

3
Uso de sanguijuelas

Es una de las imágenes más extendidas de la medicina antigua, recogida en diversas series, textos, documentales o películas -tanto de carácter ficticio como histórico-. Hay que remontarse a las civilizaciones más antiguas del mundo para comenzar a advertir su uso como tratamiento; como en Roma, Grecia o Siria.

Sin embargo, a lo largo del tiempo se extendió este tratamiento, llegando hasta las farmacias europeas del Siglo XVIII y XIX. Este parásito se extendía por el cuerpo de los pacientes con el objetivo de que absorbieran la sangre de una zona concreta del mismo.

De los mismos parásitos, se creía que podían curar todo tipo de enfermedades, desde dolores o procesos inflamatorios hasta enfermedades oculares e incluso obesidad. Se llegaron a convertir en un remedio bastante extendido en la cura de las patologías mentales.

Cabe recordar, en cualquier caso, que se trata de un sistema acorde a los pensamientos y conocimientos de la época en los que fueron utilizados, aunque hoy en día se vea como una aberración, y una curiosa imagen característica de las películas medievales. 


Publicidad