¿Estas preparado para el futuro? Una era de desempleo tecnológico, en la que los informáticos y los ingenieros de software esencialmente nos están dejando fuera del mercado laboral, y el número total de puestos de trabajo disminuye de manera constante y permanente.
¿Suena a ciencia ficción? Pues pude suceder lo mismo que en Terminator 2, cuando Skynet toma conciencia de sí mismo y los robots toman el relevo de las personas. Aunque no esperamos ver un futuro donde Arnold Schwarzenegge y el T-1000 lleguen a tiempo para luchar, para salvar y/o destruir a John Connor, un futuro sin que tengas que trabajar es bastante concebible.
¿Estás ahorrando para el futuro? ¿Un futuro en el que los robots te quitarán el trabajo? Puede que llegue más pronto de lo que piensas. Algunos analistas creen que habrá una pérdida neta de más de 5 millones de empleos en 15 grandes economías desarrolladas y emergentes en 2020. Eso es sólo dentro de tres años. Incluso si no creen estas previsiones, parece inevitable que, de cada día, desaparezcan más empleos. ¿Qué hacer? ¿Cómo llegarás a fin de mes? ¿Estamos preparados para este futuro financieramente?
El robot te robará el trabajo
El futuro que imaginamos es un lugar glorioso donde los mayordomos robot abastecen cada una de nuestras necesidades, y la jornada laboral de cuatro horas será una realidad. Pero la realidad podría ser mucho más sombría.
Pero, si las máquinas fueran capaces de hacer casi cualquier trabajo que los humanos puedan hacer, ¿qué harán los humanos?
El ascenso del robot y de la AI a los lugares de trabajo parece casi inevitable. En una reciente conferencia sobre tecnología financiera, casi todas las presentaciones iniciales incluían a AI de alguna forma u otra y el Foro Económico Mundial habló de «La Cuarta Revolución Industrial«.
Robots, automatización y AI
«La Cuarta Revolución Industrial» ya está transformando los mercados de trabajo más allá de todo reconocimiento, desde hace décadas. Esta conducirá a una pérdida neta de más de 5 millones de empleos en 15 grandes economías desarrolladas y emergentes en 2020.
¿Un mundo sin trabajo?
A pesar de todo esto, la respuesta a la pregunta es sí y no ya que las máquinas facilitan la cosas, pero no pueden realizar todas las actividades humanas en cuanto a trabajo se refiere. Nosotros destacamos 5 trabajos en los que el robot no puede sustituir a la persona.
Dicho esto, hay algunos trabajos que serán excepcionalmente difíciles para que la AI pueda hacer subjetivamente mejor que los humanos. Esta no es una lista arbitraria. Cada uno de los siguientes trabajos requiere una combinación única de intuición humana, razonamiento, empatía e inteligencia emocional.
1. Maestro de Preescolar y Primaria
A menos que intentemos convertir a nuestros hijos en pequeñas computadoras, no podemos permitir un robot eduque a los niños. (Los señores de «Singularity«, ya sabemos lo que van a decir). El futuro Kurzweiliano se estima que comenzará en el año 2045. Deberá existir una ley de edad mínima asociada con la integración hombre/máquina.) Me imagino un robot que se arrodilla al lado de un mocosillo de cinco años (que acaba de darse cuenta de que su mamá le ha preparado PB&J en lugar de un bocadillo de mortadela siciliana) y ofreciendo confort y su regazo para llorar. Es poco probable que el robot pueda proporcionar un resultado emocionalmente satisfactorio. Enseñamos a nuestros hijos a ser humanos. Si queremos que crezcan para ser humanos, tendrán que ser educados por los de su propia especie.
2. Atleta profesional
¿El fútbol sería interesante si fuera jugado por robots? Tal vez. ¿Sería justo poner a los atletas humanos en el campo de juego contra los robots? Probablemente no. El robot no necesita del ejercicio para un buen funcionamiento, no necesitan cuidar su salud física ni psíquica, ni tampoco necesita superarse a sí mismos. Mientras los seres humanos se esfuercen por la excelencia atlética, necesitarán practicar deportes. ¿Qué pasa con los atletas mejorados quirúrgicamente o genéticamente modificados? Entramos aquí en una selva dónde la ética y la moral entran en diálogo, largo y tendido, con la ciencia.
3. Político
La política y la humanidad están inextricablemente unidas. La mezcla compleja de sutileza y matices necesarios para convertirse en un político exitoso no está en el actual ámbito de la AI. Es un conjunto educacional que requeriría un nivel de inteligencia general que está más allá del alcance de la tecnología a corto plazo. Las máquinas no necesitan de la política; ellas «viven» en una meritocracia. Mientras la equidad y la igualdad sean temas importantes, los humanos serán los únicos en la escena política. Algunos me dirán que todos los políticos tienen el mismo objetivo: ser reelegidos. Y por lo tanto, los políticos deben ser muy fáciles de programar. Pues no. Lamentablemente, los políticos estarán entre los últimos profesionales que perderán sus empleos en AI. (Están también en una posición única para legislar su propia seguridad del trabajo).
4. Juez
Los jueces, árbitros y las personas que juzgan concursos como los de panadería o deportes olímpicos o cualquier tipo de competición que requieran evaluaciones objetivas y subjetivas tienen un trabajo prácticamente a prueba de robots. El juicio subjetivo requiere un vasto conocimiento general. También requiere un conocimiento profundo de las ramificaciones de sus decisiones y, lo que es más importante, una habilidad precisa para juzgar «Sé, que tu sabes, que yo sé» con las partes que están directamente involucradas, así como con el público en general. Si puedes ganarte la vida juzgando los concursos de hornear, puedes tener la seguridad de tener un trabajo de por vida (siempre y cuando no comas demasiados pasteles).
5. Profesional de Salud Mental
Psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental serán los últimos trabajos que los robots puedan quitar. Claro que, podríamos hacer una combinación de comprensión del lenguaje natural, sistema automático de reconocimiento de voz vinculado a un sistema de AI competente, que podría servir para hacer una buena prevención de suicidio chatbot. Pero hay mucho más para entender y tratar los problemas de salud mental. Una vez más, los seres humanos están mejor equipados para comprender a otros seres humanos. Esto no quiere decir que los profesionales médicos no aprovechen los sistemas de AI para hacer mejor su trabajo, pero la capacidad de crear un robot que con la capacidad de hacer el trabajo de un psiquiatra, sobre la cuestión de confianza, entre otras, estará fuera de nuestro alcance técnico.