No es un fenómeno nuevo, antes de las redes sociales ya existían bulos que llegaban a buena parte de los usuarios de Internet y que trataban de asustar a estos incautos y novatos aventureros de la red. Aunque muchas cosas han cambiado, y la sociedad ha madurado desde aquellos días.
En cualquier caso, la tecnología evoluciona y, hoy en día, y por culpa de las redes y medios sociales, en una sociedad hiperconectada estos bulos han tenido una expansión increíble. Las recibimos a cada momento ya sea por medio de Whatsapp, Facebook o cualquier otro tipo de herramienta de comunicación. De hecho, la lucha contra los hoax se ha convertido en una de las causas principales a la que hacen frente las distintas plataformas.
Suelen ser temas que afectan a la salud y el bienestar de los ciudadanos, atacando directamente a los miedos de la sociedad. Ese es su truco, por lo que consiguen convertirse en virales. Echando la vista atrás, todos recordamos los primeros pasos que se dieron en este sentido, y los mensajes que nos advertían que Messenger y Hotmail pasarían a ser herramientas de pago.
8La leche pasteurizada, y reciclada
Las leyendas urbanas del siglo XXI nacen -o por lo menos se reproducen y expanden- a través de Internet. Una de las más famosas es la que apunta a que estos bricks cuentan con una numeración inferior -hasta ahí todo cierto- la parte que no es tan cierta es la que asegura que esta sucesión numérica viene a indicar el número de veces que la leche ha sido pasteurizada.
Como es lógico, los productos que han sido pasteurizado por quinta vez serían los más peligrosos para la salud, por lo que se advierte a los usuarios de no comprarlos. Como hemos visto en el resto de casos, se trata de un mensaje que parece busca cuidar inocentemente la salud de los ciudadanos del mundo, pero en realidad se trata de todo un bulo viral.