No es un fenómeno nuevo, antes de las redes sociales ya existían bulos que llegaban a buena parte de los usuarios de Internet y que trataban de asustar a estos incautos y novatos aventureros de la red. Aunque muchas cosas han cambiado, y la sociedad ha madurado desde aquellos días.
En cualquier caso, la tecnología evoluciona y, hoy en día, y por culpa de las redes y medios sociales, en una sociedad hiperconectada estos bulos han tenido una expansión increíble. Las recibimos a cada momento ya sea por medio de Whatsapp, Facebook o cualquier otro tipo de herramienta de comunicación. De hecho, la lucha contra los hoax se ha convertido en una de las causas principales a la que hacen frente las distintas plataformas.
Suelen ser temas que afectan a la salud y el bienestar de los ciudadanos, atacando directamente a los miedos de la sociedad. Ese es su truco, por lo que consiguen convertirse en virales. Echando la vista atrás, todos recordamos los primeros pasos que se dieron en este sentido, y los mensajes que nos advertían que Messenger y Hotmail pasarían a ser herramientas de pago.
4El torero arrepentido
Es una de las historias más conmovedoras que podemos encontrar hoy en día en las redes sociales, aunque es falsa -por desgracia-. El mensaje es simple, una imagen que a modo de meme muestra el arrepentimiento de un falso torero al ver los ojos de un toro antes de propinarle el estoque final.
Para apoyar los hechos se hace uso de una cita de Antonio Gala sobre el arrepentimiento de los matadores, a modo de cita personal de este falso matador. La postura, según cuentan los expertos taurinos, no es más que un desplante que hacen algunos toreros antes de entrar a matar al animal.