No es un fenómeno nuevo, antes de las redes sociales ya existían bulos que llegaban a buena parte de los usuarios de Internet y que trataban de asustar a estos incautos y novatos aventureros de la red. Aunque muchas cosas han cambiado, y la sociedad ha madurado desde aquellos días.
En cualquier caso, la tecnología evoluciona y, hoy en día, y por culpa de las redes y medios sociales, en una sociedad hiperconectada estos bulos han tenido una expansión increíble. Las recibimos a cada momento ya sea por medio de Whatsapp, Facebook o cualquier otro tipo de herramienta de comunicación. De hecho, la lucha contra los hoax se ha convertido en una de las causas principales a la que hacen frente las distintas plataformas.
Suelen ser temas que afectan a la salud y el bienestar de los ciudadanos, atacando directamente a los miedos de la sociedad. Ese es su truco, por lo que consiguen convertirse en virales. Echando la vista atrás, todos recordamos los primeros pasos que se dieron en este sentido, y los mensajes que nos advertían que Messenger y Hotmail pasarían a ser herramientas de pago.
10Colonia -con éter- para robarte
Otro de los bulos más extendidos a lo largo de los años ha sido aquel que advierte a los internautas de mantener la precaución ante un supuesto engaño que se estaría produciendo en nuestras calles desde hace más de una década.
¿De qué se trata la supuesta estafa? Unos vendedores de colonias acuden a la puerta de tu casa, te dan a probar el producto, pero no se trata de un perfume verdadero, sino de una sustancia química que te haría perder el conocimiento. Específicamente, éter.
Una vez el afectado haya caído la víctima, estos falsos vendedores -en realidad, ladrones- aprovecharían para desvalijar el hogar. La Policía Nacional ya ha salido al paso para negar estos hechos y tachar estas publicaciones como un mero bulo.