La falta de transparencia y pluralidad de los medios autonómicos de nuestro país es un hecho consumado -y conocido-; pero, en ciertas ocasiones, actuar bajo las directrices de el Gobierno regional de turno puede llevarse a niveles insospechados, rozando algunas de sus producciones el ridículo más absoluto.
Una situación que se ha repetido esta última semana con una producción vasca en la que se define a los españoles como catetos, paletos o chonis. Para dar voz a tan bellas palabras se invitó a varios representantes artísticos y de la vida social del País Vaco.
Entre los mismos se encontraba, Miren Gaztañaga, actriz que tiene un papel -secundario- en la última gran producción del cine español: El Guardián Invisible. Gracias a esta artista, puede que la película salga perjudicada, ya que diversos sectores están pidiendo el boicot, como ya ocurriera con La Reina de España de Trueba.
En cualquier caso, y sea como sea, no es la primera vez en la que esta situación se repite. De hecho, y como ya se ha citado anteriormente, todos los medios públicos y regionales suelen caer en este error. Aquí, la lista con los momentos más vergonzosos de los mismos:
7Polémica en torno a Canal Sur
En ciertas ocasiones, se ha criticado al canal de la región más al sur de España de producir programas algo casposos. No son pocas las voces que han arremetido contra Juan y Medio u otras producciones de la misma cadena pública.
Sin embargo, una de las polémicas más llamativas fue la que surgió en torno al programa La Báscula, que seleccionó como socio colaborador un gimnasio de Ronda con muy poco tacto a la hora de elegir su publicidad.
Este anuncio rezaba lo siguiente: «No pongas más excusas, sé solamente fea»; lo que se consideró como un mensaje machista y denigrante hacia la mujer. Fuera de las cámaras, y también en tono machista, el escándalo estuvo servido cuando en 2015 se despidió a una reportera por la simple razón de estar embarazada.