martes, 26 noviembre 2024

Los ocho momentos más vergonzosos de las televisiones autonómicas

La falta de transparencia y pluralidad de los medios autonómicos de nuestro país es un hecho consumado -y conocido-; pero, en ciertas ocasiones, actuar bajo las directrices de el Gobierno regional de turno puede llevarse a niveles insospechados, rozando algunas de sus producciones el ridículo más absoluto.

Una situación que se ha repetido esta última semana con una producción vasca en la que se define a los españoles como catetos, paletos o chonis. Para dar voz a tan bellas palabras se invitó a varios representantes artísticos y de la vida social del País Vaco.

Entre los mismos se encontraba, Miren Gaztañaga, actriz que tiene un papel -secundario- en la última gran producción del cine español: El Guardián Invisible. Gracias a esta artista, puede que la película salga perjudicada, ya que diversos sectores están pidiendo el boicot, como ya ocurriera con La Reina de España de Trueba.

En cualquier caso, y sea como sea, no es la primera vez en la que esta situación se repite. De hecho, y como ya se ha citado anteriormente, todos los medios públicos y regionales suelen caer en este error. Aquí, la lista con los momentos más vergonzosos de los mismos:

4
El tiempo en la ETB

El caso es que TV3 no es la única televisión autonómica en la que la polémica ha planeado hasta sobre su mapa del tiempo, ya que ETB ha visto como desde varios sectores han criticado esta cuestión. 

La polémica llega -como en el caso de sus homólogos catalanes- por los tintes nacionalistas con los que supuestamente se trata la información, y que se traduce incluso en la información meteorológica.  

Los mismos muestran no solo las tres provincianas que conforman hoy en día la Comunidad Autónoma, sino que también aparece reflejada la información correspondiente a Navarra y parte de lo que se conoce como el País Vasco francés.

Lo que en otros términos se llama Euskal Herria. Cabe destacar, que durante el gobierno de Patxi López -como Lehendakari– esta situación se revertió, pero se tomaron los mismos derroteros al volver el PNV al poder en 2013. 


- Publicidad -