sábado, 23 noviembre 2024

Los fabricantes asestan un golpe a las marcas blancas gracias a las promociones

Parece que España consigue salir poco a poco de los peores años de crisis económica. Así, los la población empieza a tener más confianza en el sistema y, por lo tanto, a desembolsar mayores cantidades económicas destinadas al gran consumo, que ha crecido un 2,7% en el último año, lo que supone unas ventas que alcanzan los 73.000 millones de euros.

Este fenómeno, se ha traducido también en que los españoles llenen cada vez más la cesta de la compra, un dos por ciento; a pesar de que en 2016 fue un 0,7% más cara que en el ejercicio anterior.  El cambio de tendencia también afecta a las prioridades de los consumidores a la hora de adquirir productos, cuando en el último lustro tan solo importaba el precio.

«Hace tres o cinco años, los consumidores consideraban que la marcas de distribución mantenían una calidad similar a los productos de las grandes compañías. Era una época en la que el precio marcaba las tendencias de compra de gran parte de la población», asegura en este sentido el director general de Nielsen en España y Portugal, Gustavo Núñez.

Nielsen datos consumo 2016 Merca2.es

Estas declaraciones se han producido este martes en Madrid, en el escenario de la presentación del informe anual de consumo en nuestro país, desarrollado por la consultora internacional, Nielsen. En el mismo se facilitan estos datos sobre el comportamiento de los ciudadanos a la hora de hacer la compra.

Y es que en este sentido también se han comenzado a advertir ciertas modificaciones en el comportamiento de los consumidores: Por primera vez, desde 2008, las marcas de distribución no ganan cuota de mercado. Al contrario, han cedido en 2016 dos décimas respecto al ejercicio anterior. Aún así, todavía representa el 39,5% de las ventas totales en España, pero puede que estos datos adivinen una tendencia de futuro de equilibrio.

Las marcas blancas pierden cuota de mercado, aunque representan el 39,5% de las ventas totales en gran consumo

En cualquier caso, las promociones han sido uno de los pilares básicos sobre el que se ha sustentando el crecimiento de la marcas de fabricante. Aunque el nivel de promociones ha sido más o menos estable en 2016, rondando el 28% del total de ventas, estas han conseguido ser más eficientes gracias al Big Data.

«El Big Data ayuda a las compañías a ser más eficientes a la hora de llegar a los consumidores que realmente están interesados en la oferta o promoción. Por ello, este año las promociones han tenido mayor sentido que nunca y va a seguir la tendencia en los próximos años», confirman desde Nielsen en este sentido.

Cambio en las tendencias de los consumidores

Por otro lado, los consumidores han comenzado a cambiar sus prioridades a la hora de adquirir productos de gran consumo. Desde Nielsen enumeran cuatro grandes áreas que han activado el consumo en 2016, y que se convierten en esenciales -para los compradores- a la hora de elegir uno u otro artículo.

Uno de ellos se relaciona con la salud, ya que el 45% de los españoles busca adquirir y comer productos más saludables. Por otro lado, encontramos el desarrollo del premium, entendido este concepto como un valor añadido que aporta un artículo frente a otros -o la experiencia de consumirlo-. La conveniencia y la sostenibilidad serían los otros dos grandes factores que están determinando las compras de los españoles -y el modo en que la transacción se realiza y cierra-.

Trucos para ahorrar en la cesta de la compra

«Los consumidores han vuelto a percibir el valor de la marca, buscan la calidad y, a pesar de todo, no tienen problemas en pagar la diferencia monetaria -ya que son algo más caros que los productos de marca blanca- que hace unos años no estaban dispuestos a hacer frente».

En cualquier caso, los representantes de Nielsen que han acudido a la presentación han querido aclarar que en ningún caso premium es un sinónimo que se pueda sustituir por caro, aunque como ya ha quedado patente aporta a los consumidores finales una nueva sensación, un valor añadido, una experiencia a la hora de comprar el producto… Ejemplos de este crecimiento son los siguientes productos: cervezas con especialidades, vino de importación o de denominación de origen, bombones de chocolate o incluso gominolas o berberechos.


- Publicidad -