El candidato que muchos postulan como el personaje político con mayor influencia y poder en el mundo no es realmente –al menos para la revista Forbes– tan poderoso. En efecto, Trump no lidera esta lista y cae hasta la segunda posición, en una revisión que se actualizó el pasado mes de diciembre.
El primero de este ranking mundial lo lidera el líder ruso, Vladimir Putin, quien supera a su homólogo en el cargo estadounidense. La lista -en la que no aparece ningún español- nombra a otros políticos, aunque en también hacen acto de presencia algunos empresarios, emprendedores y revolucionarios en los últimos años.
Por países, la nación de las barras y las estrellas lidera el número total de integrantes con la mitad de los representantes. En cualquier caso, aquí está la clasificación, atendiendo a los datos recogidos por la revista Forbes:
3Angela Merkel
No solo es la tercera persona más poderosa en el mundo, sino que lidera para Forbes la lista de mujeres con mayor influencia en el mundo. Una situación que la sitúa también a la cabeza del Viejo Continente, donde ninguno de sus homólogos en el cargo se le acercan en este sentido.
De hecho, Mario Draghi, como presidente del Banco Central Europeo (BCE), se sitúa en la decimoprimera posición y Theresa May dos puestos más abajo que el italiano. El siguiente en la lista es Francois Hollande, en el puesto número 23.
Una vez puestos en situación, no es de extrañar que muchos ciudadanos comunitarios -y del resto del mundo- vean en ella a la -en sentido metafórico- dueña de Europa, que hace y deshace a su antojo, mientras los representantes del pueblo del resto de naciones y locales no pueden hacer nada. Tan solo cumplir.