viernes, 10 enero 2025

Ocho lugares del mundo que debes visitar en carnaval

Parece que hay cierto consenso en que el origen de esta fiesta se entraña en una tradición pagana de la antigüedad. Donde no existe tanta unión es en decidir que festividad fue la que dio origen a este periodo que se celebra en todo el mundo.

En cualquier caso, las candidatas que suenan con mayor fuerza son las saturnales; o las fiestas en honor al dios del vino, Baco, en Roma. Otros defienden, sin embargo que los antecedentes de la misma ahondan en la juerga en honor al toro de Apis que se tenía lugar durante la época de esplendor de la civilización egipcia.

Sea como fuere, a día de hoy nos encontramos ante una celebración bastante heterogénea, ya que cada rincón del mundo cuenta con tradiciones propias que la hacen diferente a las demás. Aunque, también es cierto que existen unas premisas comunes que todas cumplen.

Por ejemplo, la fecha, aunque variable, tiene un carácter fijo -antes de la cuaresma cristiana- y termina el miércoles de cenizas. Por otro lado, los disfraces, la permisividad y el descontrol también hacen acto de presencia estos días, en cualquier parte del mundo. 

9
El carnaval de agosto: Notting Hill

Del carnaval de Notting Hill se puede destacar una cosa: es el único que se celebra en verano. Específicamente entre mediados y finales de agosto. Además, es en este sentido, la festividad más conocida de todo Reino Unido.

Se celebra en el barrio homónimo de la capital inglesa, en Londres y debe su peculiar periodicidad en el calendario a diversos problemas raciales que acontecieron en esta zona durante la mitad del siglo XX.

De ahí, viene también, el carácter colorido del mismo, ya que la población que comenzó a ocupar este barrio durante este siglo ahondaban sus orígenes en Jamaica y otras islas caribeñas. En 1959 se decidió comenzar a celebrar este carnaval estival para recordar los actos de violencia que se sufrieron durante más de 10 años. 

Siguiente

- Publicidad -