Parece que hay cierto consenso en que el origen de esta fiesta se entraña en una tradición pagana de la antigüedad. Donde no existe tanta unión es en decidir que festividad fue la que dio origen a este periodo que se celebra en todo el mundo.
En cualquier caso, las candidatas que suenan con mayor fuerza son las saturnales; o las fiestas en honor al dios del vino, Baco, en Roma. Otros defienden, sin embargo que los antecedentes de la misma ahondan en la juerga en honor al toro de Apis que se tenía lugar durante la época de esplendor de la civilización egipcia.
Sea como fuere, a día de hoy nos encontramos ante una celebración bastante heterogénea, ya que cada rincón del mundo cuenta con tradiciones propias que la hacen diferente a las demás. Aunque, también es cierto que existen unas premisas comunes que todas cumplen.
Por ejemplo, la fecha, aunque variable, tiene un carácter fijo -antes de la cuaresma cristiana- y termina el miércoles de cenizas. Por otro lado, los disfraces, la permisividad y el descontrol también hacen acto de presencia estos días, en cualquier parte del mundo.
5 Carnaval de Tenerife
La historia de carnaval en las Islas Canarias en general se remonta a la llegada de los primeros europeos al territorio insular, introduciendo la costumbre. Como en el caso de Brasil, cogió un tono particular que pronto la diferenció de los tradicionales bailes del Viejo Continente.
En cualquier caso, como cada año se espera que se reúnan miles de centenares de personas. Uno de los puntos álgidos de la fiesta es cuando se designa a la reina del carnaval. Por otro lado, cabe recordar que ha sido declara Fiesta de Interés Turístico Internacional, un honor que en España comparte con Cádiz y el de Aguilas en Murcia.
Cabe destacar que esta celebración atesora un récord Guiness, obtenido en los últimos años de la década de los 80‘. El mismo reconoce que Tenerife reunió durante estas fechas la mayor cantidad de personas: 200.000 ciudadanos.