A finales de 2014, Microsoft creó Microsoft Research NExT, una división de cientos de científicos con la orden de tomar el formidable surtido de tecnología de ciencia ficción de Microsoft y transformarlos en productos comerciales reales.
Esa iniciativa ha dado lugar a una amplia gama de cosas interesantes, divertidas y francamente salvajes, desde la tecnología que subyace en los auriculares holográficos HoloLens de Microsoft, hasta el fraude Twitter chatbot Tay, hasta un ambicioso plan para construir centros de datos bajo el agua.
Ahora, el jefe de Microsoft Research NExT, Dr. Peter Lee, dice que su “gran fábrica de apuestas” tiene sus objetivos establecidos en un nuevo problema: la salud humana.
La nueva unidad Healthcare NExT
Y para hacerlo, Lee está formando una nueva unidad, Healthcare NExT, para utilizar la tecnología más avanzada de Microsoft y aplicarla para mejorar la atención al paciente, avanzar en la investigación médica y proporcionar nuevas herramientas a los médicos para reducir las tareas de entrada de datos, la criba de los pacientes enfermos de manera más eficiente y facilitar el cuidado ambulatorio.
“Quiero poner nuestras capacidades de investigación y nuestra hyper-scale cloud para que nuestros socios puedan tener un gran éxito en el campo de la salud”, dijo Peter Lee, vicepresidente de Microsoft Research, que dirige Healthcare NExT.
Su antecesora: Health Solutions Group
Microsoft ya había tratado de expandirse en el cuidado de la salud anteriormente, con resultados diversos. Tuvo el Health Solutions Group durante muchos años, que era empresa con acciones conjuntas con General Electric Co. El año pasado, vendió su participación a esa eléctrica.
Microsoft dará a conocer el nuevo esfuerzo frente a la Healthcare Information y Management Systems Society en una conferencia la próxima semana.
La University of Pittsburg Medical Centre y Microsoft quieren utilizar diversas cosas como el lenguaje y la tecnología de reconocimiento del lenguaje natural para reemplazar la entrada de datos manual que ahora están realizando los médicos a mano, comentó Lee.
Proyecto HealthVault Insights
La oficina de Microsoft en Israel ha utilizado la tecnología chatbot de la compañía creando un “bot de cribaje” para el proveedor de salud digital MDLIVE. En una demo, un investigador de Microsoft le dice al bot que le duele la pierna. Conecta el bot a su cuenta personal de salud donde encuentra sus recetas y confirma que está tomando píldoras anticonceptivas. Hace una foto de la pierna y le pide que haga “clic” en la parte donde le duele.
El bot observa el ejercicio reciente del dispositivo portátil del investigador, mientras que una exploración de su calendario marca un reciente viaje en avión. El sistema calcula que hay una buena probabilidad de que pueda tener un coágulo de sangre en su pierna, y le conecta con una enfermera. También puede sugerir a los médicos y responder a las preguntas del seguro.
También hay un nuevo proyecto de Microsoft llamado HealthVault Insights que funciona con bandas de fitness, balanzas Bluetooth y otros dispositivos conectados para asegurarse de que los pacientes cumplen el plan de recuperación cuando salen del hospital o del consultorio médico.
La Inteligencia Artificial al servicio de la salud
Muchas empresas, como International Business Machines Corp. y Alphabet Inc.’s Verily, están desarrollando tecnologías similares. Sin embargo, la industria del cuidado de la salud ha sido lenta para adoptar tecnologías esenciales como los registros electrónicos. Los sistemas heredados, legados y la regulación rigurosa también son obstáculos, dijo Malay Gandhi, cofundador de Ensemble Labs, que invierte en el startups de atención médica.
”La industria no se construyó como una empresa de tecnología“, dijo. Algunas grandes empresas de tecnología ”están tratando de descomponer la Inteligencia Artificial o el aprendizaje de máquinas por encima de los sistemas existentes, y lo veo un error. Podríamos necesitar para reconstruir este tipo de empresas con tecnología centralizada”.
Lee se sintió un poco intimidado cuando la directora ejecutiva de Microsoft, Satya Nadella, le pidió que lo aceptara el proyecto.
“Al principio me pareció que me arrojaba en medio del Océano Pacífico y me pedía que encontrara tierra, y veías a otros nadando sin rumbo por debajo de ti mientras otros se estaban ahogando”, dijo Lee. “Las grandes empresas de tecnología han intentado esto y han fracasado”.
Esta vez, Microsoft quiere apoyar a las organizaciones de atención a la salud ya existentes con servicios en la nube y el software de Inteligencia Artificial, en lugar de lanzar productos de marca de la empresa que puedan competir con competidores dentro de esta misma industria, dijo.
“Sabemos que el cuidado de la salud se centrará más en el paciente, se basará más en la nube y que la Inteligencia Artificial hará que la atención de la salud esté más orientada a los Big Data. Simplemente no sabemos cuándo y cómo va a pasar ”, dijo.“ Pero podemos posicionar a Microsoft para estar allí cuando sucedan todos estos cambios ”.