No ajustes tu silla: este no es sólo otro concepto digital para un próximo juego de Gran Turismo. Este coche, llamado AM-RB 001, es el producto de una colaboración entre Aston Martin y Red Bull Racing y que se espera sacar al mercado en 2019, un año más tarde de lo previsto originalmente. ¿El problema? Bueno, te podrá costar alrededor de 3 millones de euros.
Hay mucho que ayuda a justificar ese precio, sin embargo. Este coche de dos plazas está propulsado por un nuevo y potente V12, obra de Cosworth, según confirmó Aston Martin. Mientras que el V12 de 6,5 litros está diseñado y construido por el especialista en autos de carreras de Northamptonshire, la transmisión de siete velocidades por cambio de paletas proviene de Ricardo Engineering.
Si esperas que sea tan rápido como parece, entonces también tienes suerte. Los detalles técnicos precisos todavía no se han anunciado, pero Aston Marton indica una proporción de potencia/peso del 1: 1, y sugiere que el coche sea un “sub 1000kg”. De cualquier manera el AM-RB 001 debe exceder los 300 km/h con facilidad.
Pero si está buscando algo que realmente ilumine tus fines de semana, entonces podrás optar por una versión solo de pista del AM-RB 001. Poco se ha dicho acerca de la variante, sin embargo, se rumorea que ofrecerá un rendimiento «en la misma línea que los actuales prototipos deportivos LMP1 de Le Mans«.
No es de extrañar que estén trabajando con el especialista en frenos Alcon and Surface Transforms, para asegurarse de que los frenos compuestos puedan controlar toda esa velocidad.
Andy Palmer, jefe de Aston Martin, dijo: “A medida que el proyecto se acelera su resultado final será algo histórico que establece nuevos puntos de referencia increíble en el aspecto, la eficiencia y el rendimiento y un logro que eleva Aston Martin al más alto nivel”.
Newey, el asistente tecnológico de Red Bull, ha jugado un papel importante en el proyecto. La base del AM-RB 001 es una estructura de fibra de carbono que se monta en un sistema de suspensión diseñado por Newey, que tiene la reputación de ofrecer el confort adecuado de un coche de carretera, siendo capaz de soportar cargas aerodinámicas pesadas.
«La sinergia entre Red Bull Racing y Aston Martin es clara», dijo Newey. «Sabía que Red Bull Racing tenía la capacidad de manejar los aspectos puros de rendimiento, pero la experiencia de Aston Martin de hacer coches GT hermosos, rápidos y cómodos es de gran beneficio para el proyecto.
«Siempre he sido inflexible en el que el AM-RB 001 deba ser un coche de carretera verdadero pero que también sea capaz de un rendimiento extremo en la pista, y esto significa que realmente tiene que ser un coche de dos plazas. Ese es el secreto que estamos tratando de poner en este coche: la tecnología que le permite ser dócil y cómodo, pero con inmensas capacidades directas”.
Newey añadió: «desde los seis años he tenido dos objetivos en la vida: participar en el diseño de los coches de carreras y participar en el diseño de un superdeportivo. Mientras que la ambición anterior pasó a formar mi carrera hasta la fecha, este último siempre ha burbujeado, lo que resulta en un sin fin de bocetos y garabatos a lo largo de los años. La oportunidad de desarrollar y realizar estas ideas mientras trabajamos con Marek y sus colegas de Aston Martin es tremendamente emocionante».
Se fabricarán hasta 175 modelos del Aston Martin Red Bull Racing AM-RB 001. La compañía dice que la producción se extenderá entre 99-150 coches de carretera y prototipos, y 25 modelos de pista.
Nos arriesgaremos a suponer que todos ellos ya han sido vendidos o reservados. Si eres uno de los pocos afortunados que puede comprar este cochazo tendrás que esperar hasta 2019 para conseguir tener uno en tus manos.