El pasado 13 de enero Nintendo, el bisabuelo del entretenimiento interactivo, hizo pública más información de su nueva consola, la Nintendo Switch, que fue desvelada en octubre del año pasado. Saldrá a la venta el 3 de marzo y aunque ya ha habido reviews con primeras impresiones, lo más importante es que ya conocemos datos como el precio, la capacidad de almacenamiento del aparato y la duración de la batería.
El diseño es un tanto curioso: un cruce a mitad de camino entre una tableta de juegos (como la que ofrece, por ejemplo, Razer) y una consola más tradicional, como las de Sony y Microsoft.
Aunque puede ser usada en casa conectada al televisor, el aparato fue anunciado en octubre más como un dispositivo portátil que como un híbrido.
En los foros, algunos lo consideran una tablet con un cable para conectar al televisor, haciendo de la nueva consola, ante todo, una portátil. Otros, por su parte, la consideran el siguiente paso de la Wii U (el anterior sistema del titán) y un tercer grupo cree que es una consola híbrida.
Como aparato portátil, la Switch podría estar a la altura de uno de sus competidores en el mercado japonés: la PS Vita. Sin embargo, aunque la carga máxima permitiría unas seis horas de autonomía (como la competencia), algunos juegos drenarían la batería mucho más rápido, en tan solo dos o tres. Este es uno de sus posibles inconvenientes. El segundo es el almacenamiento.
Su memoria es bastante pequeña, incluso sin necesidad de compararla a la competencia; Tan solo 32 gigas, una magnitud modesta para una tablet. Es verdad que los juegos desarrollados por Nintendo son mucho más ligeros que los de otros desarrolladores, pero muchos aficionados querrán algo de variedad entre sus títulos.
La Switch admitirá tarjetas para expandir la memoria hasta un máximo de 128 gigas extra, pero es conveniente sumar el precio de dichas tarjetas al de la consola antes de tomar una decisión de compra.
El producto que ofrece Nintendo incluye un puerto de carga para la tableta (que sería donde está alojado el procesador del aparato), la tableta en sí, un mando compuesto de dos Joycons (los pequeños mandos que se colocarían a los lados de la tableta) y el cargador correspondiente.
El precio total costará en España 319 euros (desde 345 euros con juego incluido), 279,99 libras para los británicos y 299,99 dólares al otro lado del charco.
La compañía también anunció que cobraría por el servicio de multijugador y conexión a internet. Esto no debería sorprender a nadie, puesto que tanto Microsoft (Xbox ONE) como Sony (PS4) también lo hacen, pero Nintendo ofrecería acceso gratuito a un juego antiguo de la compañía durante un mes, pudiendo seleccionar otro al mes siguiente. Y aunque la competencia regala juegos de mensualmente y ofrece descuentos para compras online, el servicio de Nintendo costaría menos de la mitad que los de Sony o Microsoft.
Mientras que Microsoft y Sony regalan juegos cada mes con sus suscripciones, Nintendo los prestaría durante un mes
La posibilidad de jugar alternativamente en el salón y en la calle sin perder progreso es, seguramente, una de las características más atractivas del sistema. Como casi todos los sistemas de Nintendo, también contempla los party games, juegos para reuniones sociales y que parecen ser los que más le interesan. Pocos juegos de la Xbox y de la PS4 permiten esa clase de interacción.
En suma, Nintendo presenta un producto innovador e ingenioso. Esta originalidad fue la clave del éxito de la Wii, pero no es una fórmula que siempre funcione, como demuestran la Wii U o el Virtual Boy. Aunque ambos productos resultaron rompedores, pocos desarrolladores pudieron crear juegos que aprovechasen al máximo el sistema y sus ventajas lo que, tristemente, los sentenció.