No es que a Donald Trump le hagan falta ayudas para ponerse en ridículo. Ayer, tras conocerse la decisión de un tribunal de apelaciones de San Francisco que, por unanimidad, se negó a reinstaurar la política prohibición antimusulmana contenida en una orden ejecutiva del 45 Presidente de EEUU, el susodicho no dudó en afirmar que apelará: «NOS VEREMOS EN LOS TRIBUNALES», tuiteó. «¿Pero dónde diablos se cree que acaba de perder?», respondieron sus críticos en redes sociales.
SEE YOU IN COURT, THE SECURITY OF OUR NATION IS AT STAKE!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 9, 2017
Pero eso no es nada en comparación con el absurdo gráfico que publicó Fox News, en el que básicamente comparaba al jefe de estrategia de Donald Trump con el líder y autoproclamado califa de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.
No es que no sea correcto, pero es bastante forzado comparar a uno con el otro recordando que Bannon no ha decapitado a periodistas, no ha utilizado armas químicas contra los kurdos, no tiene en nómina a niños soldados, no ha ejecutado en masa a cristianos ni ha declarado un califato.
Really, FoxNews? Your baseline comparable is a jihadist terrorist? You must know we're in trouble, too. #PresidentBannon #NotAsBadAsBaghdadi pic.twitter.com/Umma49u5kv
— George Takei (@GeorgeTakei) February 9, 2017
«¿En serio, Fox News? Tu base de comparación es un terrorista yihadista?», tuiteaba el actor y activista George Takei, para alborozo del antitrumpismo.
No es que no hubiese un contexto detrás: El presentador Tucker Carlson entrevistaba a David Mastio, viceresponsable de la página editorial de Usa Today. Recientemente, el diario publicó un editorial en el que alegaba que Bannon y Bghdadi comparten la creencia de que hay una división de civilizaciones entre Occidente y el mundo islámico, y que llevará inevitablemente a un conflicto.
Algo, que por otro lado, ha sido una afirmación recurrente de Bannon, quien ha llegado a declarar a BuzzFeed que Occidente está «en las fases iniciales de una guerra global contra el fascismo islámico». ¿Alguien se acuerda de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero? Lo mismo, pero al revés.
Masio no dudó en señalar que no comparaban a ambos individuos, sino una faceta concreta de su visión política. Está claro que el hecho de que Fox News se sienta obligada a refutar la comparación e insistir en que Bannon no es un asesino es un umbral bajísimo.
Los internautas opinan lo mismo, y recordaron que Bannon tiene muchas ventajas si nos empeñamos en compararle con otros personajes.
Así, Bannon no practicó sexo con calaveras como Eric Dahmer, el canibal de Milwakee, no comió cadáveres, no se masturbó sobre cadáveres y no mató y violó a 17 hombres y niños entre 1978 y 1991.
De la misma forma, Bannon no ha destruido Tokio, no ha derrumbado rascacielos, no ha puesto huevos en el metro de Nueva York ni ha hundido barcos japoneses como Godzilla…
En su defensa, se puede alegar también que Bannon no mató a los padres de Harry Potter, no robó la piedra filosofal, no asesinó a sus abuelos, no acosó a los Muggles ni invadió Hogwarts con un ejército de dementores.
Y de la misma manera, es justo decir que Bannon es mejor que el sida, ya que no ha matado a 39 millones de personas, no ha dejado a huérfanos a 12 millones de niños, no fue inorado por Reagan ni mató a Tom Hanks en Philadelphia.