jueves, 9 enero 2025

Alepo y los peores atentados contra el patrimonio cultural del mundo

Antiguas ciudades arrasadas, restos que desaparecen, momias aplastadas por las ruedas de los camiones. Son muchos los atentados que se han sucedido en los últimos años, que coinciden con el conflicto armado en Siria e Irak, contra el patrimonio cultural, arquitectónico y artístico de las ciudades de estos dos países orientales.

Sin embargo, no nos encontramos ante un fenómeno nuevo, sino que es una realidad que se viene sucediendo a lo largo de los siglos. Los conflictos armados no solo dejan un reguero de sangre a sus espaldas, sino que también arrasan con buena parte del patrimonio de las ciudades por las que pasan. En otros casos, solo hace falta la voluntad del poder para terminar con algunas joyas del pasado:

6
El Partenón, saqueado por los británicos

Lord Thomas Bruce, conde de Elginy embajador de Gran Bretaña en el Imperio Otomano, que por aquel momento ocupaba la capital de Grecia, fue quien a principios del siglo XIX se llevó algunos mármoles del Partenón para decorar su mansión escocesa -además de otros elementos clásicos de la antigua Grecia-.

También se saquearon otros edificios de la Acrópolis y de toda Atenas, ya que los turcos no pusieron ninguna reticencia al expolio. En cualquier caso, a día de hoy, estos elementos clásicos se encuentran casi en su totalidad a manos del Museo Británico de Historia, que sufre el acoso del país heleno. Estos últimos no cesan en su empeño de devolver estos artículos históricos al lugar que le corresponde.


- Publicidad -