Antiguas ciudades arrasadas, restos que desaparecen, momias aplastadas por las ruedas de los camiones. Son muchos los atentados que se han sucedido en los últimos años, que coinciden con el conflicto armado en Siria e Irak, contra el patrimonio cultural, arquitectónico y artístico de las ciudades de estos dos países orientales.
Sin embargo, no nos encontramos ante un fenómeno nuevo, sino que es una realidad que se viene sucediendo a lo largo de los siglos. Los conflictos armados no solo dejan un reguero de sangre a sus espaldas, sino que también arrasan con buena parte del patrimonio de las ciudades por las que pasan. En otros casos, solo hace falta la voluntad del poder para terminar con algunas joyas del pasado:
5Amatrice, arrasada por un terremoto
El pueblo de Amatrice, situado en provincia italiana de Rieti, se considera como uno de los más bonitos núcleos de población del país mediterráneo. Sin embargo, un fuerte terremoto que sacudió hace unos meses el centro de Italia ha arrasado con casi el 20% de su rico patrimonio cultural e histórico.
No es el primer desastre natural que acaba con parte de la historia de una ciudad. De hecho, a lo largo de los siglos varios han sido los ejemplos de urbes que han, incluso, quedado reducidas a cenizas; como por ejemplo, Pompeya a los pies del Vesubio.