lunes, 6 enero 2025

Alepo y los peores atentados contra el patrimonio cultural del mundo

Antiguas ciudades arrasadas, restos que desaparecen, momias aplastadas por las ruedas de los camiones. Son muchos los atentados que se han sucedido en los últimos años, que coinciden con el conflicto armado en Siria e Irak, contra el patrimonio cultural, arquitectónico y artístico de las ciudades de estos dos países orientales.

Sin embargo, no nos encontramos ante un fenómeno nuevo, sino que es una realidad que se viene sucediendo a lo largo de los siglos. Los conflictos armados no solo dejan un reguero de sangre a sus espaldas, sino que también arrasan con buena parte del patrimonio de las ciudades por las que pasan. En otros casos, solo hace falta la voluntad del poder para terminar con algunas joyas del pasado:

3
Segunda Guerra Mundial

El conflicto armado más voraz y atroz que arrasó buena parte de Europa durante los últimos años de la primera mitad del Siglo XX. Muchas ciudades alemanas, como Dresde o Berlín tuvieron que reconstruirse y perder buena parte de su patrimonio artístico, arquitectónico y cultural.

Pero no es un hecho que se circunscriba solamente al territorio germano; y es que, en la ciudad holandesa de Rotterdam, en Varsovia o en Budapest también se sintieron los ecos y estruendos de las bombas arrasando todo lo que encontraban a su paso. Londres también se erige como un claro ejemplo de gran urbe europea asolada por los bombarderos enemigos.


- Publicidad -