sábado, 23 noviembre 2024

Movistar+ lanza un órdago a Netflix y HBO: 100 millones al año de producción propia

Unos cien millones al año en producción propia, setenta en concepto de series y el resto aplicable a otros conceptos, buena parte de los cuales se quedan en el canal #0. Esta es la apuesta que está haciendo Movistar+ por tener un papel relevante en el mundo de los contenidos en España y toser desde lo local a los gigantes globales Netflix, HBO y, todavía en menor medida, Amazon.

Al presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, no le gusta, eso sí, la comparación con este tipo de compañías. Me molesta que nos comparen con Netflix, HBO o Amazon ¿Dónde tienen ellos el deporte o las películas de estreno? Tenemos diez veces más contenidos», afirmó durante la presentación en Sevilla de su serie estrella, La Peste.

Este producto, a cargo de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (La isla mínima), cuenta con un presupuesto de diez millones por cada tanda de seis episodios, cuesta el doble que Cuéntame y el triple que El Ministerio del Tiempo y entre su reparto destacan Paco León, Manolo Solo, Pablo Molinero y Patricia López.

20170117_115531La primera temporada de esta serie, ambientada en Sevilla, será la única que no se ruede en 4K de todas las que Movistar tiene previstas. Concretamente, cuatro en lo que queda de 2017 y diez más el próximo año.

El objetivo de Gilpérez es el de convertir España en un centro global de producción de series en ultra-alta definición desde el talento local. «El talento no tiene economías de escala y España es el país del talento», subrayó, recordando que Netflix y HBO también quieren para sus producciones españolas el mismo talento que ellos han atraido.

Hablamos, por ejemplo, de los hermanos Sánchez-Cabezudo (La noche de los girasoles, Crematorio), que estrenarán en octubre el thriller policíaco-distópico La Zona, con Eduard Fernández. O de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, que serán los responsables del debut con su Verguenza, que estará disponible desde septiembre.

La apuesta «cosmética» de HBO y Netflix

Domingo Corral, director de producción original de Movistar+, subrayó que la idea es tener una serie al mes, salvo en los meses de verano, y calificó de «cosmética» la apuesta en España de los colosos estadounidenses del streaming.

Aunque en España sólo podrán ver las series los clientes de Movistar, en rigurosa exclusiva, la idea es poner a disposición estos contenidos de otras filiales del grupo en América Latina para sacar partido a los 300 millones de hispanohablantes. Aunque no se pudo anunciar un gran acuerdo de distribuidor, la sensación en la sala es que tiene que estar a punto de firmarse.

Desde el punto de vista tecnológico, Gilpérez afirmó que en marzo aplicarán de forma generalizada un sistema avanzado de recomendación de contenidos basado en big data que los clientes están pudiendo probar si saben dónde buscarlo, pero que se generalizará y se convertirá en piedra angular del servicio.

La audiencia no lo es todo

Gilpérez reconoció que la audiencia no será, como en la televisión en abierto, el elemento clave para medir el éxito, sólo un indicador más. La clave es conseguir nuevos abonados y que los resultados económicos de la compañía reflejen la apuesta.

Desde luego, Movistar+ es la compañía con más productos españoles en activo en España en estos momentos. Y le va a servir para alimentar su nuevo deco 4K, que según confirmó Gilpérez tiene prevista su salida para el primer semestre del año.

Netflix tiene muchos más clientes de los que se está especulando

 

 


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