El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las cláusulas suelo no se ajustan a la legalidad, y los bancos deben devolverlas. Hablamos de un asunto que afecta a más de cuatro millones de hipotecas, de las que muchas tendrán opción a recuperar su dinero. En concreto, cerca de millón y medio de personas podrán recuperar algo mas de 4.000 millones de euros.
Sin embargo, las dudas que pueden surgir a partir de ahora son muchas, porque todavía no está claro cómo se va a hacer. De hecho, el Supremo debía fallar esta semana que viene sobre la primera sentencia, pero un acuerdo entre Unicaja y el cliente ha impedido que eso vaya a ocurrir.
El Gobierno, mientras tanto, intenta establecer un mecanismo que acelere la resolución. Lo que no está claro es que vaya a ser beneficioso por completo para los consumidores. Sin embargo, las dudas siguen encima de la mesa. ¿Cómo reclamo? ¿Tendré yo cláusula suelo? ¿Quién me ayuda? ¿Existe un mecanismo de ayuda? ¿Debo tributar?
2Tengo cláusula suelo, ¿puedo reclamar?
Podrás hacerlo en cualquier caso. Sin embargo, no todas van a devolverse. Para que esto ocurra tienen que darse alguna de estas tres circunstancias. La primera, que exista una cláusula suelo en tu hipoteca, pero no una techo -es decir, que estés protegido contra subida de tipos-. La segunda, es que la oferta que te hicieron en un primer momento no contemplara la condición del suelo. Y por último, que tu entidad financiera no te informara de forma clara cuando firmaste el contrato hipotecario. Algo, precisamente, a lo que se aferra Sabadell para no devolverlas. A su juicio, sus préstamos hipotecarios fueron correctamente explicados.