Cuando se piensan en cosas caras, la primera imagen que nos viene a la cabeza puede que sea la originalidad, lo real o lo auténtico. Pues cuarenta mil dólares es lo que cuesta una cucharadita de «oro blanco», un tipo de caviar hecho a partir de los huevos de peces albinos raros mezclados con oro de 22 quilates. Se vendió por 300.000 dólares el kilo y la novedad se sirve a la realeza y millonarios en los mejores restaurantes de Mónaco y Dubai.
El caviar en polvo, también llamada Strottarga Bianco, es una idea original del piscicultor austríaco Walter Gruell, de 51 años, y de su hijo Patrick, de 25 años. Según Patrick, el Strottarga Bianco viene de las huevas de esturión albino, especies extremadamente raras de peces .
Sólo para hacer un kilo del «oro blanco», padre e hijo utilizaron 5 kilogramos de caviar que se deshidrataron hasta llegar al producto final. La pareja utiliza huevas de esturión que son más elegantes, suaves, aromáticas y por lo tanto con un mejor sabor.
Otra de las razones por el alto valor del caviar producido por ellos, es que, mientras algunos esturiones viven más de 100 años, algunas belugas no llegan a esta edad por un defecto genético que acorta su vida. Patrick también explica que el caviar que producen en Austria es uno de los mejores del mundo debido a que el agua que viene de las montañas, está libre de contaminantes.
«Esta es una de las razones por las que probablemente el caviar tenga un sabor tan bueno. Además de ser endurecido antes de ser secado, un proceso en el que el plato pierde 80 por ciento de su peso. A continuación, se ralla muy fino y se mezcla con 22 quilates de oro, que, en pequeñas cantidades, tiene un efecto muy positivo en el sistema inmunológico humano «.
«El polvo de color dorado que crean, de forma rápida se puede añadir a un risotto, una pasta, o simplemente poner en el rollo con mantequilla. El sabor es muy intenso y tiene un sabor distinto de pescado fresco». Patrick também admitió que el caviar albino no es para cualquiera, sin embargo, definitivamente es un producto muy exclusivo, sobre todo porque es nuevo.»
El esturión beluga
El esturión blanco (Huso huso) es un pez de la familia Acipenseridae (esturión). Es natural del Mar Negro y el Mar Caspio y sus afluentes. La especie es objeto de pesca intensiva en estas áreas para la recolección de sus huevos para la producción de caviar beluga. Normlmente viven en aguas profundas y llegan a vivir más de cien años
Los stocks de caviar beluga han caído más de un 90% en los últimos 20 años, debido a la destrucción de las zonas de desove, la contaminación y el cese de las estrictas leyes de pesca de la era soviética.
Esta especie está cubierta de escamas óseas que se asemejan a una armadura, y puede alcanzar hasta 6 metros y medio de largo. Los esturiones se consideraron los peces de los reyes entre los americanos nativos que habitaban la región de los Grandes Lagos.