“Me complace adjuntarle el distintivo ambiental que identifica a su vehículo matrícula como un vehículo que cumple los requisitos establecidos actualmente en materia de emisiones por la Unión Europea. Ser titular de un vehículo “C” le permitirá beneficiarse de los posibles incentivos que, en materia de movilidad, gestión tributaria o medio ambiente, puedan adoptar los diferentes organismos”.
Este comunicado de la DGT nos proporciona argumentos clave en cuanto a la forma de restringir el tráfico en una gran ciudad como Madrid.
El distintivo ambiental identifica el año de matriculación, la marca, el modelo, el combustible, el nivel de emisiones EURO, la potencia fiscal, la categoría y la autonomía eléctrica.
Si comparamos la prohibición de circular basada en el TIPO de vehículo con la práctica que se ha llevado a cabo el 29 de diciembre en Madrid, con la restricción de circular a las matrículas pares, podemos convenir que ésta obedece exclusivamente a la aparente facilidad de su puesta en marcha. París, la ciudad con más experiencia en limitaciones al tráfico, ha decidido cambiar en 2017 este sistema, que apenas conllevaba un 18% de disminución del tráfico.
Madrid Foro Empresarial quiere que la capital se convierta en epicentro de la Smart City
Del otro lado, una prohibición basada en el tipo de vehículo, es decir, en fundamentos medioambientales, conlleva sin duda un gran esfuerzo de sensibilización ciudadana para que la gran mayoría de afectados apoye una medida que restringe la libertad. Particularmente si la gran ciudad aspira a convertirse a largo plazo en una SMART CITY, la medida de permitir la circulación a los coches catalogados como “C” en el ejemplo de la DGT, ya identificados, contaría con una mayor comprensión de los ciudadanos, a la vez que con su motivación para decidir actuaciones medioambientales favorables en cadena:
- Renovación de la flota hacia una movilidad híbrida y eléctrica.
- Cambio de hábitos: coches más pequeños, carsharing, reducción de motores diesel.
- Utilización de transporte público.
Una de las obligaciones de los gestores municipales y del resto de fuerzas políticas sería, en buena lógica, situar al ciudadano en su papel de SMART CITIZEN.
Para que esto suceda hace falta una Gobernanza capaz de concienciar de que las restricciones se deben a un problema de salud pública, por lo que las medidas, lejos de ser excepcionales, serán cada vez más frecuentes en caso de que la calidad del aire sufra la agresión de tantos agentes contaminantes.
En el marco del proyecto Madrid Smart City, esta necesidad que muestra un simple anticiclón es una ocasión ideal para que un Territorio que pretende llamarse Inteligente desarrolle un proyecto de transformación basado en el conocimiento y la innovación, con capacidad para impulsar la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Tal como pone de manifiesto el Informe Madrid Foro Empresarial Lab “Visión Madrid Empresarial 360º”, el futuro se emplaza sobre una fina línea entre la energía y las comunicaciones.
Las redes inteligentes se encuentran en el corazón de las ciudades, que concentrarán en 2050 más del 70% de la población mundial.
Por ello, el movimiento Smart City, si no quiere quedarse en una moda pasajera de sensores sin aplicaciones útiles, debe afrontar con liderazgo la creación de una infraestructura abierta a la colaboración público-privada que garantice un incremento de la calidad de vida y una mayor eficiencia de todos sus recursos, en el marco de una red de información y comunicación adecuada.
El proyecto de Madrid Foro Empresarial
Como respuesta a todo este fenómeno crítico y contradictorio que se vive en Madrid, desde Madrid Foro Empresarial hemos emprendido el Proyecto “Madrid, Capital de la Movilidad Eléctrica”, que tratará de servir como instrumento de apoyo al vehículo eléctrico a través de una serie de medidas concretas que eliminen o reduzcan las barreras existentes en el ámbito legal, administrativo, tecnológico y de infraestructuras.
A su vez, esta Mesa de Trabajo, tomando casos internacionales de éxito como los de Noruega, Holanda y Francia, es consciente de la necesidad de definir un marco estable y, a largo plazo, un programa de incentivos, ayudas económicas y medidas de fiscalidad.
En esta línea, la iniciativa de Madrid Foro Empresarial prevé soluciones de tecnología e innovación abierta, en función de la necesidad de incorporar alianzas transversales y multisectoriales para sumar a empresarios, universidad y ciudadanos a un cambio de modelo que va a exigir campañas de sensibilización y formación para la reconversión industrial de muchos sectores industriales tradicionales.
Afortunadamente, los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid son conscientes de esta realidad y apoyan el proyecto de Madrid Foro Empresarial con el objetivo de consensuar un Plan Estratégico, en un escenario que avanza inexorablemente hacia un vehículo conectado, autónomo y compartido. De hecho, al margen de las Directivas Europeas, los fabricantes mundiales de automóviles fijan en 2025 la fecha en que se cierran las inversiones I+D en vehículo de combustión, con el claro planteamiento de centrarse en el desarrollo e implantación del vehículo eléctrico.
La transformación en Capital de la Movilidad Eléctrica llevará a Madrid a las portadas nacionales e internacionales, no con su ya recurrente boina, sino por su capacidad de atraer un turismo cultural con infraestructuras modernas y soluciones ecotecnológicas acordes con la era digital.