Ya sea un avión privado, corporativo o comercial, cada avión que aterriza en un aeropuerto debe pagar una tarifa de aterrizaje. Esta tarifa se incluye en la categoría de cargos de pista que cada aeropuerto factura, que también incluye las tarifas de despegue.
Las tarifas de aterrizaje se basan en el peso máximo de despegue (MTOW) y no en el peso real de despegue. Esto significa que no importa cuántos pasajeros estén en el avión o cuánto carga, incluyendo el equipaje. Por esta razón vamos a ver un tamaño de avión común que se utiliza para ese propósito, que es el 767-400. El MTOW de este avión pesa 204.120 kilogramos y se utilizan comúnmente ya que pueden transportar grupos de más de cincuenta y son perfectos para viajes de largo recorrido.
Entonces ¿Por qué hay algunas tasas de aterrizaje mucho más elevadas que otras? Bueno, parte de ello es la oferta y la demanda. Por ejemplo, en Canadá y Japón una gran parte de la estructura de tarifas tiene que cubrir los salarios de los ejecutivos de la aviación. Echemos un vistazo a algunos de los aeropuertos con las tarifas de aterrizaje más altas en el mundo.
9Aeropuerto Internacional de Narita,Tokio, Japón: 5.600 dólares

El aeropuerto Internacional de Narita, también conocido como Aeropuerto Narita de Tokio es el principal aeropuerto internacional que sirve el área de Tokio en Japón. Maneja la mayoría del tráfico internacional de pasajeros que vuela hacia y desde Japón y sirve como punto de conexión para los viajes aéreos entre Asia y las Américas. El aeropuerto sirve como centro de las aerolíneas de Japón, All Nippon Airways o Nippon Cargo Airlines.
Tiene la designación de ser el noveno centro de tráfico aéreo más ocupado del mundo. Con una tarifa de aterrizaje de 5.600 dólares cada vez que una aeronave 767-400, es sin duda uno de los más caros del mundo.
Aeropuerto de Haneda, Tokio, Japón: Aeropuerto de 6.850 dólares

El también conocido como Aeropuerto Internacional de Tokio es uno de los dos aeropuertos que sirven el área de Tokio. Es la central de las dos principales aerolíneas japonesas, Japan Airline y All Nippon Airways. Haneda tiene cuatro pistas de aterrizaje, lo que permite viajes de larga distancia. El aeropuerto ofrece servicio sin escalas a 25 ciudades de 17 países.
En 2013 Haneda habían pasado por allí 68.906.636 pasajeros, por lo que es el segundo aeropuerto más concurrido de Asia y el cuarto aeropuerto más concurrido del mundo. Curiosamente, también fue nombrado como uno de los aeropuertos más puntuales del mundo y de acuerdo con Forbes en 2009 y 2010 fue reconocido como el número uno en el tiempo de rendimiento con 94% de sus vuelos saliendo a tiempo y el 88% de sus vuelos llegando a tiempo. Cada vez que un avión modelo 767-400 aterriza paga el equivalente a 6.850 dólares.