Los beneficios físicos que se obtienen cuando se practica un deporte como la natación saltan a la vista. La natación te ayuda a moldear tu cuerpo y te da una salud de hierro, ya que es uno de los ejercicios más completos que existen hoy en día. Pero no es todo, nadar te aporta una característica que no se ve a simple vista, pero que nos es muy útil. Esta característica es la salud del cerebro.
Al igual que puedes mejorar tu físico con este deporte, también podrás darle un extra de energía y salud al cerebro gracias a nadar. Esto hará que puedas tomar mejores decisiones a lo largo del día y que tu concentración sea aún mayor. Vamos a verlo.
5Mejora el aprendizaje
Las habilidades motoras gruesas, que surgen directamente de los reflejos, y las habilidades visuales mejoran notablemente gracias a la natación. Estas dos habilidades, a su vez, hacen que el aprendizaje sea mucho más sencillo y rápido, por lo que se puede decir que nadar te ayudará a mejorar el aprendizaje y los reflejos.
Los movimientos bilaterales de patrones cruzados que se realizan al nadar ayudan a desarrollar las fibras nerviosas del cuerpo que conectan ambos hemisferios. Esto facilita la comunicación del cerebro interna y hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más liviano. Nadar te puede aumentar la cognición y el aprendizaje de una forma que ni te darás cuenta.
En el año 2012 se desarrolló un estudio en el que los niños que aprendían a nadar a una edad más temprana obtenían un desarrollo en el aprendizaje mucho mayor que los niños que no nadaban. Nadar les ayuda a mejorar la coordinación y las habilidades visuales tempranas, por lo que su aprendizaje será mucho más rápido que el de niños que no desarrollen de forma acelerada estas características.