Año nuevo, vida nueva, pero los problemas que arrastra la humanidad de 2016 -y de los años anteriores- seguirán siendo los mismos. De hecho, durante 2017 se pueden reavivar o incluso incrementar algunas situaciones que todavía no habían cogido toda la inercia necesaria durante los últimos meses.
En cualquier caso, los principales líderes políticos del mundo y la sociedad en general deberá hacer frente durante los próximos 365 días a una serie de cuestiones con las que ya no basta con mirar hacia otro lado.
5La caída de la Unión Europea

La victoria durante el mes de junio de los partidarios a abandonar la Unión Europea en Reino Unido -es decir, Brexit– puede abrir una puerta peligrosa, y de salida, por la que tal vez decidan desfilar multitud de ciudadanos en los próximos años.
De hecho, ya se ha abierto la posibilidad de que exista un Nexit -la salida de Holanda de la esfera comunitaria- en los últimos meses. Y es que, uno de los principales líderes políticos; el líder xenófobo, Geert Wilders, de los Países Bajos ya ha llamado a la población para dar un portazo a Bruselas.
En Francia, Alemania, Polonia e Italia ya se ha debatido también sobre este tema y ha sido lanzado como idea por parte de algunos líderes políticos conservadores. En cualquier caso, la crisis económica ha azotado el mundo y todavía no sabemos que consecuencias reales podrá desatar.