Año nuevo, vida nueva, pero los problemas que arrastra la humanidad de 2016 -y de los años anteriores- seguirán siendo los mismos. De hecho, durante 2017 se pueden reavivar o incluso incrementar algunas situaciones que todavía no habían cogido toda la inercia necesaria durante los últimos meses.
En cualquier caso, los principales líderes políticos del mundo y la sociedad en general deberá hacer frente durante los próximos 365 días a una serie de cuestiones con las que ya no basta con mirar hacia otro lado.
4Envejecimiento de la población

Un problema endémico sobre todo de los países occidentales y del que empezamos a ver sus consecuencias en España, donde se augura que para mediados del siglo actual la pirámide poblacional se haya invertido, con los problemas y conflictos que esta situación traerán a nuestro actual Estado del Bienestar.
Y es que, ya ha comenzado a verse como un problema el pago de las pensiones de jubilación para los más mayores y eso que todavía . No es una situación exclusiva para 2017, pero sí es un factor sensible para la población en general que debería comenzar ya a tratarse.