sábado, 23 noviembre 2024

Una niña de seis años usa el dedo de su madre dormida para desbloquear el iPhone y se pule 250 dólares

Todavía tenemos mucho que aprender en cuanto a mantener la privacidad de nuestras contraseñas de Internet, pero sobre todo, a la hora de intentar evitar que podamos ser víctimas de fraudes on-line o robos a través de nuestros dispositivos. Bien a través de hackeos, bien a través de un acceso indeseado a través de nuestro propio teléfono móvil o tableta. Y si no, que le pregunten a Bethany Howell, una mujer de Arkansas, en Estados Unidos, a quien casi se le amarga la Navidad.

Hace unos días empezó a recibir mensajes de confirmación de Amazon en los que se le confirmaba la compra y posterior recepción de hasta 13 juguetes distintos. La mayor parte de ellos de muñecos Pokemon y distintos accesorios. En total, más de 250 dólares comprados en una sola tarde. ¿El primer pensamiento? Me han hackeado la cuenta, con lo que se pusieron en contacto con Amazon para intentar cancelar el pedido, algo que no fue posible.

La justicia ha dado la razón a padres en la misma tesitura y Amazon ha tenido que devolver el dinero

Sin embargo, a base de preguntas y tirar del hilo Bethany y su marido descubrieron exactamente qué es lo que había ocurrido. Era algo tan simple y tan complejo a la vez, como que su hija de seis años había sido la que se había dedicado a comprar mientras la mujer dormía la siesta en el sofá. De hecho, le dijo algo así como: «estaba de compras mamá. Pero tranquila que llegará todo a casa».

Esto sirvió, dijeron los padres al Wall Street Journal, para que se dieran cuenta de que la niña sabía muy bien lo que estaba haciendo. La pregunta es, ¿cómo lo hizo? Pues utilizando el dedo de la madre para completar los distintos pasos que le pedía la aplicación a la hora de confirmar las compras.

Usó el dedo de su madre mientras dormía para desbloquear el iphone

Una extraña situación que, en teoría, debería servir para que Amazon viera que se trataba de un error y les devolviera el dinero. Lejos de ser así, la distribuidora les dijo que no podía hacer nada y que los pedidos se iban a enviar igual. Así que la niña tuvo sus regalos de Navidad por adelantado. Ahora bien, la lucha de estos padres con el gigante de la distribución no ha terminado aquí, porque están dispuestos a llegar hasta el final.

De hecho, parece que la Ley está de su parte. Ya son varias las sentencias de tribunales en Estados Unidos y en Europa que obligan a Amazon y a otras empresas como Apple o Google a devolver el dinero de compras hechas por menores de edad a través de aplicaciones móviles. Y es que la justicia da la razón a los padres en que prácticamente no hay controles para evitar que los menores puedan acceder a realizar gastos indeseados.

 


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