El año del Brexit, de los problemas de gobernabilidad y de la elección de Donald Trump. El año de los atentados en Berlín, Bruselas, Estambul y Niza, del accidente del Chapencoense y de la la masacre del Pulse de Orlando. El año del huracán Matthew, del accidente del vuelo 804 de EgyptAir, del virus zika y de las muertes de David Bowie, Leonard Cohen, George Michael y Prince… Y eso sólo si nos centramos en los grandes titulares. Al año le quedan cien horas para terminar y, para evitar salir a la calle, lo ideal sería poder encerrarnos en casa debajo de una manta, comer, dormir y ver series.
Aquí va un recopilatorio de algunas comedias que te harán pasar un buen rato y que no te frustrarán tanto como este año: Todas han terminado ya y por primera vez puedes verlas completas y legalmente en nuestro país cuando gustes. Ha sido una de las cosas buenas de este año tan decepcionante.
2Community (6 temporadas, Amazon)
La serie creada por Dan Harmon y emitida en NBC y Yahoo! es irregular. Tardaba algunos capítulos en despegar, y no es difícil que tus amigos te recomienden limitarte a las tres primeras temporadas completas de 22 episodios y prestar menos atención a las siguientes, de duración más reducida. Su creador no estuvo presente en la cuarta temporada, faltaron personajes claves a partir de la quinta y la sexta se emitió en Yahoo!, que apenas estaba preparada para hacer algo así.
¿Por qué verla, entonces? Quizá porque es una de las series más divertidas, arriesgadas y memorables del siglo XXI. Las aventuras de un grupo de estudio en una universidad pública de medio pelo te conquistarán, con sus aventuras en stop-motion, sus constantes referencias metacinematográficas, sus torneos de paintball, su extraña emotividad…
Su reparto estaba formado de actores extraordinarios que hoy siguen haciendo cosas memorables -Gilliam Jacobs está sensacional en Love (Netflix), Donald Glover lo ha petado con Atlanta (Fox), Chevy Chase es un mito de la comedia, Allison Brie (que la compaginó con Mad Men) no deja de salir en películas, y a ninguno de sus compañeros les va mal.
Gracias a Community descubrirás la magia de una cama elástica, al Inspector Espacio-tiempo, historias de zombies, una de las mejores aventuras del espacio que puedas vivir metido en una furgoneta durante veinte minutos, líneas de tiempo alternativas creadas por un dado, un fuerte de sábanas que bien podía haber diseñado Calatrava, el asesinato de un boniato, la mejor partida de Dragones y Mazmorras que verás nunca, a los hermanos Russo (Vengadores, Capitán América) dirigiendo una decena de episodios, toda una subtrama en segundo plano…
No se nos ocurren motivos para no ver Community. Una y otra vez. Después de ver las tres primeras temporadas harás lo que haga falta para volver a ver a tus amigos. Para volver a escuchar Troy y Abed por la mañana. Incluso tragarte completa la cuarta temporada.